Empleo

Robots, drones y videojuegos atraen a los jóvenes a los campus tecnológicos de este verano

Robot.
EP

Este verano, robots, drones y videojuegos llevan a los jóvenes hasta los campus tecnológicos. Distintas universidades han organizado campus dirigidos a jóvenes de hasta 17 años y con los que se quiere despertar las vocaciones tecnológicas y el interés de los estudiantes por la robótica, la programación y la ingeniería.

Universidad Politécnica de Madrid

Diseño de aplicaciones móviles, robótica y creatividad multimedia son algunas de las actividades que se ofrecerán en el Campus Tecnológico Make IT! de la Universidad Politécnica de Madrid, que quiere de esta forma acercar la ingeniería informática a jóvenes de entre 13 y 17 años. El campus tecnológico, que organiza la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos, constará de talleres con un enfoque práctico y ligado a la vanguardia de la tecnología, en los que los jóvenes podrán aprender y desarrollar principios básicos de la robótica, para lo que emplearán sensores, motores y fuentes de energía, así como placas Arduino en las que podrán programar distintas funcionalidades.

El taller de aplicaciones móviles abordará el proceso de diseño centrado en el usuario y el desarrollo de programas mediante AppInventor y Android. Los alumnos trabajarán en equipos de dos miembros y desarrollarán aplicaciones móviles para resolver los problemas o situaciones que ellos mismos propongan. En el taller de creatividad se enseñarán conceptos de programación a través del lenguaje Procesing, herramienta con la que los alumnos crearán sus propios programas para generar piezas de contenidos musical y audiovisual, que se pueden conectar con instrumentos musicales o reproductores multimedia.

Universidad de León

La segunda edición del Campus Tecnológico de la Universidad de León y Play Code Academy, dirigido a jóvenes de entre 6 y 16 años incluye cinco talleres que se ocuparán de drones, cohetería, robótica, programación de videojuegos y diseño digital y fabricación en 3D. Los alumnos podrán construir un dron y aprender a pilotarlo; descubrirán cómo funcionan los cohetes de la NASA para diseñar, construir y después lanzar uno a gran altura con una configuración personalizada; construir y programar robots para que ejecuten las misiones que les encomienden; diseñar y fabricar objetos con impresoras 3D o sus propios videojuegos.

Universidad Pontificia de Comillas

Finalmente, la tercera edición del Campus Tecnológico del ICAI (Universidad Pontificia de Comillas) se dirige a jóvenes de 10 a 16 años y estará dividida en cuatro grandes áreas como son Robótica, Programación, Ingeniería y retos del futuro y Multimedia, desde cuyos talleres los participantes podrán montar y programar robots con sensores ultrasónicos, desarrollar videojuegos, aplicaciones para móviles y páginas web, hacer diseños en 3D o aprender Minecraft y los principales conceptos de la ingeniería.

Cursos íntegramente en inglés, de imagen y de sonido para editar fotos y vídeo son algunas de las novedades de esta iniciativa que cuenta con el apoyo de IBM, Talgo, Iberdrola y Altran y que busca fomentar el interés por la ciencia y la tecnología. Este año reunirá a cerca de 1.500 participantes, un 50% más que los inscritos el pasado año y tres que en la primera edición.

loading...