Asturias

La Junta General tramitará la ley de Podemos que pide crear una unidad anticorrupción

Tan sólo el PSOE, partido que gobierna en Asturias, ha votado en contra argumentando que hay informes jurídicos que señalan que la norma que plantea Podemos no pasa los "filtros" necesarios. La diputada socialista Margarita Vega ha dicho que la norma plantea crear un nuevo órgano administrativo que resulta "inasumible presupuestariamente" y que supone una duplicidad. La iniciativa de Podemos contiene "excesos", según el PSOE y elementos "de imposible encaje legal".

Fue el diputado de Podemos Daniel Ripa el que defendió la necesidad de una nueva unidad y argumentó que lo que el Gobierno del PSOE pretende es crear, mediante la ley de transparencia, un organismo dependiente del Ejecutivo que reciba denuncias que no son anónimas con el objetivo de crear "listas negras". Frente a ese modelo, ha defendido la "independencia del poder político" de un organismo que vele por luchar contra la corrupción.

Aunque otros portavoces de la oposición han apoyado la toma en consideración, ya han adelantado que van a incluir enmiendas y han detectado importantes salvedades en relación a la norma. "¿Quién se puede oponer a crear una unidad anticorrupción? Estamos a favor, aunque haya cosas muy mejorables", ha dicho Agustín Cuervas-Mons, del PP.

Gaspar Llamazares, por su parte, ha recordado a Podemos que IU planteó una iniciativa similar ya en 2011 en el parlamento asturiano. Ha añadido que Podemos está dibujando un "infierno de Dante" en relación a la corrupción en Asturias, algo que no ha considerado justo. Cristina Coto, de Foro, ha dicho que la iniciativa le recuerda al "chiringuito" que se creó en su día en Cataluña y ha advertido que contiene cuestiones que no son conformes a la legalidad vigente.