Toledo

Desactivados los planes de emergencia por el incendio en el vertedero de ruedas de Seseña

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina.
Ismael Herrero / EFE

El Gobierno de Castilla-La Mancha desactivó este lunes por la tarde el Plan Territorial de Emergencia (Platecam) por el incendio en el vertedero de neumáticos de Seseña, en Toledo, declarado el 13 de mayo, al considerar que no existe riesgo para la población.

La desactivación del Platecam coincide con la decisión de la Comunidad de Madrid de dar por desactivado desde las dos de la tarde el Plan Territorial de Protección Civil por los mismos motivos.

No obstante, el fuego, que se dio por apagado en la parte castellanomanchega el pasado 2 de junio, no se declarará definitivamente extinguido en la localidad madrileña de Valdemoro hasta que la Guardia Civil finalice la investigación que está realizando, según han informado fuentes de la investigación.

El instituto armado debe autorizar la entrada de la maquinaria necesaria para retirar los neumáticos calcinados de la zona, que está actualmente acotada.

Extinción "en tiempo récord"

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, explicó que han trabajado en el incendio del vertedero de neumáticos, el más grande de Europa con diez hectáreas, unas 1.500 personas y han resultado quemados "entre el 60 y el 70%" de los cinco millones de ruedas acumuladas.

Ruiz Molina recalcó que las labores de extinción del fuego han resultado "de especial complejidad", pero han sido realizadas "en tiempo récord" en comparación con otros incendios de las mismas características.

.El consejero también destacó que "no hay que lamentar desgracias personales entre la población" y "solo se ha atendido a ciudadanos con síntomas muy leves dados de alta de forma inmediata".

El teléfono gratuito habilitado por el Gobierno regional para resolver dudas de la ciudadanía ha recibido 3.480 llamadas, el mayor número de ellas el 13 de mayo, cuando se registraron 1.591, mientras que el 4 de junio sólo se produjo una.

Una vez desactivado el plan de emergencia, Castilla-La Mancha comenzará a retirar los neumáticos que no han resultado quemados, tarea que realizará la empresa pública Tragsa, mientras que Emgrisa se ocupa en estos momentos de hacer un análisis para decidir qué hacer con los residuos, es decir, las ruedas que no han sido afectadas directamente por el fuego.

El Gobierno regional ha impulsado la puesta en marcha de la Comisión de Expertos en Calidad del Aire, según recordó en la misma rueda de prensa el viceconsejero de Medio Ambiente, Sergio González.