Operación bikini
Los hábitos saludables en la alimentación y el ejercicio, fundamentales en la 'operación bikini'. GTRES

Nunca es tarde para comenzar la 'Operación bikini' y, aunque los milagros no existen, arrancar con hábitos saludables desde hoy puede ayudar a perder algún kilo de más de cara a este verano. Eso sí, sin hacer locuras y atendiendo a los consejos de especialistas.

Expertos en nutrición y deporte dan las cinco claves para realizar de manera correcta la tan famosa (y desconocida) 'Operación bikini':

Reducir la ingesta de hidratos de carbono: cada vez son más los especialistas que nos aconsejan comer menos hidratos de carbono (pasta, arroces, bollería industrial, etc.) porque se transforman en grasas muy difíciles de eliminar y constituyen una auténtica bomba para nuestro propósito de reducir volumen y mejorar
nuestro aspecto. Recuerda, los hidratos que debes consumir son los que aportan frutas y verduras.

Equilibra la ingesta de grasas y proteínas: los últimos estudios realizados han demostrado que no existe relación entre la ingesta de grasas y las enfermedades cardiovasculares o la obesidad. Por eso, podemos mantener su consumo, siempre dentro de lo razonable, y procurando que sean ácidos grasos de tipo Omega3, que contienen alimentos como el pescado (salmón, anchoas, sardinas, atún, etc.), el marisco y frutos secos como almendras o nueces. En cuanto a las proteínas, son nuestros grandes aliados en la operación bikini, ya que proporcionan energía a largo plazo y contribuyen a tonificar los músculos.

Aumenta el número de comidas al día: una dieta ideal debería incluir cinco comidas, pero esta máxima debe ajustarse según el desgaste físico de cada uno. Si las prisas no te permiten cocinar, llegas a casa demasiado cansado para ello, o simplemente te quieres conceder un premio, siempre puedes sustituir una comida por un batido de proteínas que, además, te ayudará a evitar picar lo que no debes.

Practica ejercicio aeróbico: nadar y correr son dos ejercicios excelentes para mejorar la figura porque implican el movimiento de todas las zonas en las que se suele acumular grasa y contribuyen a tonificar los músculos. Si llevas mucho tiempo sin hacer deporte, deberías acudir primero a tu médico para comprobar que tu organismo está bien y puedes practicar ejercicio. Hay que empezar poco a poco. Puedes hacerlo con 15 minutos e ir aumentando el tiempo progresivamente hasta los 60 minutos. Ten en cuenta que la grasa corporal empieza a quemarse cuando llevas 30 minutos haciendo ejercicio. Con 3 ó 4 veces en semana es suficiente.

La clave es el volumen, no es el peso: con esta dieta lo que pretendemos es mejorar el aspecto de nuestro cuerpo al reducir el volumen y transformar la grasa en músculo, por eso no esperes que la aguja de la báscula vaya bajando. Probablemente se mantenga, pero la ropa y el espejo te irán mostrando las diferencias.

Una dieta saludable

La vocal de alimentación del Micof, Lourdes Serrano, ha explicado recientemente que "para perder peso y mantenerlo sin que se dé un efecto yoyó hay que seguir una dieta equilibrada que contenga todos los nutrientes que necesita nuestro organismo". Esta dieta, según ha indicado, debe contener frutas y verduras frescas, así como cereales integrales, frutos secos y legumbres. Además, "si queremos disminuir kilos lo primero que hay que hacer es dejar de consumir alimentos hipercalóricos como la bollería, los alimentos precocinados o los snacks", ha añadido Serrano.

Desde el Micof han apuntado que en estas fechas acuden a la farmacia numerosas personas buscando consejo y asesoramiento para "combatir los kilos de más". Por ello el "farmacéutico como profesional sanitario, puede detectar cuándo se trata de un problema que requiere de atención médica y cuándo se puede asesorar desde la farmacia, mediante un protocolo de atención farmacéutica dirigido a personas con sobrepeso".

Serrano ha insistido en la importancia de "una buena hidratación", objetivo de la campaña realizada por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) en el Día Nacional de la Nutrición. "La hidratación también es salud y es un hábito que no debemos olvidar y hay que mantener durante toda la vida", ha manifestado.

El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia ha insistido en que para conseguir perder peso de forma sana hay que "dudar" de aquellos productos que prometen perder peso sin modificar los malos hábitos, adelgazar sin esfuerzo o mientras no se realiza ningún tipo de ejercicio.