Médico
Un médico examina una radiografía, en una imagen de archivo. GTRES

Las muertes por errores médicos en los hospitales y los centros de salud en Estados Unidos ascienden a 251.000, según un estudio publicado por la revista científica British Medical Journal, en la que sitúan a esta causa como la tercera, por delante de enfermedades respiratorias, accidentes, accidentes cerebrovasculares y la enfermedad de Alzheimer.

El profesor de cirugía de la Escuela de Medicina en la Universidad Johns Hopkins, Martin Makary, que dirigió esta investigación, explica que en esta categoría se incluye todo lo que podría pasar, desde malos médicos hasta cuestiones más sistémicas, como problemas en de comunicación cuando los pacientes son trasladados de un departamento a otro.

Todo se reduce a las personas que mueren por la atención que reciben y que no es la adecuada  "Todo se reduce a las personas que mueren por la atención que reciben y que no es la adecuada para la enfermedad por la que buscaban atención médica", dijo Makary.

La cuestión de la seguridad del paciente ha sido un tema polémico en los últimos años. En 1999, el Instituto de Medicina (IOM) llamó "epidemia" a los errores médicos que pueden ser prevenidos, lo que causó una gran conmoción entre los médicos y dio lugar a un importante debate acerca de lo que se podía hacer al respecto.

Makary explicó que tanto él como el coautor de la investigación Michael Daniel, también profesor en la Universidad Johns Hopkins, realizaron el análisis con la intención de visibilizar un problema que muchos hospitales y centros de salud tratan de esconder. Para este investigador, es importante que se discutan sobre esto de forma pública, dado que en la actualidad esto no pasa: "Todos sabemos que es muy común que haya errores médicos, pero es muy poco frecuente que se hable de ellos abiertamente"