Síndrome metabólico: factores que permiten saber si se padece

  • Esta enfermedad aglutina varios síntomas o factores de riesgo en una misma persona que pueden llevar a que desarrolle una enfermedad cardiaca o diabetes.
  • Entre ellos se encuentra una glucosa alta en sangre, niveles sanguíneos elevados de triglicéridos, colesterol HDL bajo, presión arterial elevada y exceso de grasa en la cintura.
  • Ante un caso de síndrome metabólico, su tratamiento pasa en primer lugar por modificar los hábitos de vida.
Una mujer con obesidad, en una imagen de archivo.
Una mujer con obesidad, en una imagen de archivo.
GTRES
Una mujer con obesidad, en una imagen de archivo.

El síndrome metabólico es el conjunto de varias enfermedades o factores de riesgo en una misma persona que pueden llevar a desarrollar una enfermedad cardiaca o diabetes de tipo 2.

El doctor José Luis Miranda, jefe de grupo del centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn), ha explicado a Infosalus que se trata de una enfermedad poligénica, esto es, que hay una variedad de genes implicados en múltiples vías como las de lipogénesis, las lipídicas o de producción de insulina, que aumentan el riesgo global de enfermedad.

Entre los criterios que permiten saber si uno padece este síndrome son, según detalla el doctor Miranda, una glucosa por encima de 100 mg/dL en ayunas, triglicéridos de más de 150 mg/dL, colesterol HDL bajo (menos de 40 mg/dL en hombres y de 50 mg/dL en mujeres), presión arterial elevada (sistólica igual o superior a 130 mmHg o diastólica igual o superior a 85 mmHg), y un perímetro de cintura por acumulación de grasa igual o superior a 94 centímetros en los hombres e igual o superior a 88 centímetros en mujeres.

Ante un caso de síndrome metabólico, su tratamiento pasa en primer lugar por modificar los hábitos de vida: realizar ejercicio físico, perder peso y llevar a cabo una alimentación basada en la dieta mediterránea.

Tal y como señala el doctor Miranda, se trata de un síndrome muy extendido, hasta un 30% de la población adulta de los países ricos lo padece.

Por el momento, las investigaciones han demostrado que en este síndrome intervienen factores genéticos que elevan el riesgo de padecerlo y que la alimentación puede modular el riesgo en determinados casos. "Lo más importante es identificar a los pacientes y ponerlos en manos de especialistas que les indiquen la modificación de hábitos de vida necesarios y seguir investigando en el ámbito de la genética para identificar qué personas son más susceptibles genéticamente, ya que en estas personas habrá que modular la alimentación y buscar un modelo de nutrición personalizada", asegura el doctor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento