Ciencia

Descubren el circuito que se activa para despertar al cerebro del sueño y la anestesia

Una mujer durmiendo.
GTRES

La activación de un circuito de neuronas específico (TRN) consigue despertar al cerebro del sueño y de la anestesia, según ha podido comprobar una investigación publicada recientente por la revista científica Nature Neuroscience. Este circuito de neuronas se ha demostrado funcional en un tipo de sueño menos profundo que el REM.

Los científicos desconocen todavía cómo son las señales que hacen que el cerebro se despierte de forma natural de una anestesia o cómo lo consigue cuando, por ejemplo, alguien necesita ir al baño.

De momento, y por las pruebas de ratones de laboratorio, un equipo de científicos ha comprobado que en una fase de sueño poco profundo existe un circuito de neuronas que comunica el hipotálamo y el tálamo que es el encargado de ejercer de despertador.

En las pruebas de laboratorio, los científicos han conseguido prolongar el sueño de los ratones a base de inhibir precisamente el circuito de unas neuronas específicas (TNR). Este hallazgo resulta incipiente, pero importante para el futuro tratamiento de enfermedades relacionadas con el sueño, como por ejemplo el insomnio.