Internacional

Más de 50 ciudades españolas se movilizan contra el acuerdo de la UE y Turquía sobre los refugiados

Niños caminan por el barro en un campo de refugiados cerca de Idomeni (Grecia) en la frontera con Macedonia
EFE / Nake Batev

Más de medio centenar de ciudades españolas se movilizarán este miércoles para instar al Gobierno en funciones a decir "no" en el Consejo Europeo de los días 17 y 18 de marzo al acuerdo entre la Unión Europea y Turquía sobre los refugiados.

Más de 120 sindicatos, partidos y organizaciones sociales han apoyado la convocatoria de concentraciones y manifestaciones "contra un acuerdo ilegal e inmoral" y en defensa de los derechos humanos de los refugiados y migrantes.

La concentración de la capital, que tendrá lugar en la madrileña Puerta del Sol, contará con la presencia de los secretarios generales de UGT, Josep María Álvarez; de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de USO, Julio Salazar. También asistirán representantes de las fuerzas políticas que apoyan la concentración, PSOE, Podemos e IU, entre ellos, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, y el portavoz de IU, Alberto Garzón.

Entre las ciudades que acogerán movilizaciones se encuentran Almería, Bilbao, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Ferrol, Lugo, Málaga, Melilla, Murcia, Santiago de Compostela, Sevilla, Toledo, Valladolid y Vigo.

En el manifiesto, los convocantes califican de "vergonzoso" el preacuerdo porque consideran que "vulnera la Carta Internacional de Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la Convención de Ginebra para los Refugiados".

Refugiados como "moneda de cambio"

Los firmantes del texto denuncian que, con este preacuerdo, la Unión Europea trata a los refugiados como "moneda de cambio" con el Gobierno de Turquía, traslada la crisis de los refugiados "fuera de sus fronteras" y abandona los valores que configuran Europa como un espacio común de libertad, seguridad y justicia.

En su opinión, el preacuerdo con Turquía da vía libre a las "devoluciones en caliente" y se suma a las múltiples decisiones de la Unión Europea que han incumplido de forma sistemática la legislación vigente en materia de derechos humanos.

Acusan a la Unión Europea de haber "comprado" las devoluciones a Turquía por 3.000 millones de euros por los costes de gestión y 3.000 millones de euros adicionales en 2018, además de la eliminación del requisito de visado para los ciudadanos turcos en Europa a partir de junio de 2016 y la agilización de la entrada de Turquía a la Unión Europea.

Las organizaciones que han rubricado el manifiesto instan a la comunidad internacional a invertir tiempo y recursos para restablecer la paz en Oriente Medio, al tiempo que reclaman a los Estados miembros de la Unión Europea la apertura de vías legales y seguras para que los refugiados no tengan que arriesgar sus vidas para obtener protección.

Las movilizaciones cuentan con el apoyo de los sindicatos CCOO, UGT y USO; partidos políticos como el PSOE, Podemos e IU y organizaciones sociales como CEAR, ACCEM, el Consejo General de la Abogacía, Jueces para la Democracia, Médicos del Mundo, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo y la Cumbre Social, entre otras entidades.

Por la mañana, dieciséis organizaciones sociales instalarán frente al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación un "campamento de personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas" para pedir al Gobierno español que rechace de manera frontal el acuerdo de la Unión Europea con Turquía.