Nacional

La mitad de los militantes del PSOE vota en la consulta: el 79% apoya el acuerdo con Ciudadanos

El 79% de los militantes del PSOE han expresado su respaldo al acuerdo cerrado por el secretario general, Pedro Sánchez, con Ciudadanos para su investidura, en la consulta organizada por la dirección, según los primeros datos facilitados por Ferraz, que sitúan la participación en el 51%.

Según estas fuentes, alrededor de 93.000 afiliados habrían participado en la votación, que comenzó este viernes por medios electrónicos y se ha celebrado durante toda la jornada del sábado en las agrupaciones socialistas de toda España. De ellos, un 79% habrían respondido "sí" a la pregunta de si apoyan los acuerdos cerrados por el líder del partido para formar un gobierno "progresista y reformista", mientras que 19.692 (el 21,03%) han votado 'no'.

La dirección socialista está "satisfecha" con la participación y con el resultado, que de manera "abrumadora" apoya el pacto alcanzado con el partido de Albert Rivera, teniendo en cuenta que la campaña se hizo durante dos días. El acuerdo se firmó el miércoles.

El censo total llamado a participar en la consulta era de 189.167 militantes, de los que 13.697 solicitaron poder votar por internet a través de la plataforma MiPSOE.

La consulta no es vinculante, por lo que el pacto con Ciudadanos tiene que ser ratificado por el Comité Federal, que se reunirá el próximo lunes, víspera de la primera sesión de investidura de Sánchez.

Sólo Huesca dice 'no'

Los militantes socialistas en Huesca han dicho mayoritariamente que 'no' al acuerdo cerrado por el secretario general del partido, Pedro Sánchez, con Ciudadanos para ser investido presidente del Gobierno. Esta provincia, cuya diputación está en manos de los socialistas, ha sido la única en rechazar el pacto.

Según datos de Ferraz, el 56,68% de los militantes de esta provincia han rechazado el acuerdo con el partido de Albert Rivera, mientras que el 43,32% lo ha apoyado. Aragón ha sido, a su vez, la federación en la que el apoyo ha sido menor: 63,65% han dicho que sí, mientras que el 36,65% lo han rechazado.

Desde algunas provincias cuyas diputaciones estaban en manos del PSOE se habían lanzado críticas al acuerdo con Rivera, que, entre otras cosas, prevé suprimir estas instituciones. De hecho, los secretarios generales del partido en Jaén y en Zaragoza dijeron que votarían que no.

Sin embargo, en estas provincias ha ganado también el sí, como en el resto salvo en Huesca. En Jaén, ha ganado el sí con el 64,35% de los votos y en Zaragoza, lo ha hecho con el 65,35%.

En Andalucía el acuerdo ha sido avalado por el 75,99% de los votantes; en Cataluña lo han apoyado el 79,04%; en el País Vasco el 90,62 % y en Extremadura el 78,44% han votado "sí"