Nacional

El debate de investidura se adelanta al día 1 de marzo

El presidente del Congreso, el socialista Patxi López, ha propuesto este martes a los grupos parlamentarios en la Junta de Portavoces, que así lo ha aprobado, adelantar un día el debate de investidura de Pedro Sánchez, previsto inicialmente para el miércoles 2 de marzo.

Así lo ha confirmado el propio López, cuya propuesta consistiría en adelantar al día 1 de marzo a las 16.00 horas la intervención de Sánchez, tras la cual los diputados se marcharían a casa. Al día siguiente, se produciría la intervención del líder del PP, Mariano Rajoy, y del resto de partidos con representación parlamentaria. La primera votación, para la que Sánchez requeriría mayoría absoluta (176 diputados), se produciría a última hora de la tarde del día dos.

La propuesta de López, que ha contado con el voto a favor de Ciudadanos, ha provocado el rechazo de partidos como el PP y Podemos, que consideran que el cambio de día "supondría dar un día de gloria a Sánchez, con protagonismo absoluto", según fuentes populares.

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha hecho una contrapropuesta a López para que la intervención fuese a las 12 de la mañana, de manera que por la tarde pudiesen intervenir el resto de formaciones, y votar al día siguiente. López respondió que tenía que estudiarlo, según fuentes del PP, pero finalmente ha confirmado el adelanto.

A vueltas con el Reglamento

Si (como se prevé) Sánchez no logra ser investido el día 2, para lo cual necesita mayoría absoluta, la segunda votación, en la que le bastaría la mayoría simple, tendría lugar igualmente el sábado 5 de marzo, que es lo que estaba previsto. Según el Reglamento del Congreso, debe producirse "48 horas después" de la primera votación si esta no prospera, lo que supondría celebrar un pleno el viernes por la noche. López ha argumentado que este podía celebrarse al día siguiente por la mañana, el sábado 5, si se interpreta que se produce "a partir" de 48 horas, y no a las 48 horas exactas.

"Me parece una burla al conjunto de los diputados y al Reglamento de esta Cámara", ha dicho el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando. "No nos parece ni sano ni natural que el primer debate de la legislatura sea un debate en diferido", ha afirmado el portavoz en el Congreso de Podemos, Íñigo Errejón, que ha admitido sentirse "perplejo".

A juicio de Hernando, López ha cometido un "gravísimo error" con esta decisión, que considera "arbitraria" para "favorecer al diputado Sánchez", ya que la primera jornada del debate sería "un monólogo" de Sánchez.

La Constitución establece que, si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, "ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso". Según las fechas incialmente previstas, y dada la necesidad legal de que pasen 54 días desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la disolución de las Cortes hasta la celebración de las elecciones, éstas habrían caído un lunes, lo cual no tiene precedentes.

Al adelantarse, el plazo de dos meses finalizaría el dos de mayo, el decreto se publicaría en el BOE el día 3 y el 4 empezarían a correr los 54 días, con lo que las elecciones serían el 26 de junio, un domingo, como es habitual.  "Nos parece razonable adelantar los plazos, pero no solo para el señor Sanchez", ha señalado Errejón.