Navarra

AECC adjudica 1,2 millones a un estudio sobre el cáncer de mama y colon de la Clínica Universidad de Navarra

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha concedido una ayuda de 1,2 millones a un estudio sobre el cáncer de mama y colón dirigido por el doctor de la Clínica Universidad de Navarra, Ignacio Melero.

Esta cantidad se repartirá con otros tres proyectos incluidos en los Grupos Coordinados Estables, cuyo objetivo es promover la investigación coordinada de diferentes equipos en una línea común de investigación, ha explicado AECC.

La investigación del doctor Melero estudiará cómo estimular el sistema inmune propio para eliminar el tejido canceroso de los tumores de mama y de colon más agresivos y sin alternativas terapéuticas exitosas.

Este proyecto es uno de los 14 que han sido financiados con 6,7 millones de euros por las AECC y que se entregarán la próxima semana en el Acto Institucional 2015 que tendrá lugar en Burgos.

Estas adjudicaciones se suman al reto 'Horizonte AECC 2020', lanzado por la asociación al tejido empresarial español en junio pasado, cuyo objetivo es sumar a lo que ya destina el Estado 20 millones de euros adicionales a partir del año 2020, de los cuales la AECC se compromete a aportar la mitad.

La AECC, a través de la Fundación Científica de la AECC, financia la investigación oncológica para entender el proceso tumoral, perfeccionar el diagnóstico de los tumores y diseñar estrategias terapéuticas más eficaces y menos invasivas. Con estas premisas, la AECC financia proyectos que cubren todas las fases del cáncer, desde la prevención a la metástasis. Los proyectos financiados responden a la calidad de los mismos independientemente de la incidencia del tumor o su grado de supervivencia por lo que algunos de estos proyectos están orientados a tumores con baja incidencia o elevada mortalidad.

Desde 2012, la asociación tiene en Navarra cuatro proyectos en desarrollo por valor de 3,6 millones de euros.

Además, la AECC ha asegurado que es la entidad que más fondos destina a investigar el cáncer con 32 millones de euros en 167 proyectos de investigación en desarrollo desde 2010 en 45 centros.