Nacional

El Gobierno aprueba la clonación terapeútica, aunque espera la opinión de los expertos

España, de hecho, fue uno de los países que dejó abierta la puerta a la clonación terapéutica o transfusión nuclear en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas cuando este año se debatió la cuestión.
En la actualidad, tanto la clonación reproductiva como la terapéutica están prohibidas

En la actualidad, la legislación española prohíbe la clonación reproductiva pero tampoco permite la terapéutica, sobre la que no existe regulación alguna.

Aunque no hay consenso en la comunidad científica internacional sobre la clonación con fines terapéuticos, destacados investigadores españoles como Juan Carlos Izpisúa o Marcelo Palacios se han pronunciado en reiteradas ocasiones a favor de su experimentación.

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha declarado siempre en relación a este tema que está a la espera de que los expertos expliquen en sus informes hasta dónde debe llegar la futura ley y cuáles deben ser las garantías, condiciones, limitaciones y obligaciones que tienen que imponerse.

Hasta ahora, sólo cuando se tuvieran estas respuestas y con el máximo consenso sería el momento de plasmar por escrito lo que podrían ser los criterios que deberá seguir la investigación biomédica, en una norma que deberá ser remitida luego al Parlamento para someterla a debate y votación de los grupos políticos.

Este sábado la ministra ha manifestado a Cadena SER que, tras los experimentos realizados en Corea del Sur que han permitido obtener células compatibles para trasplantes a partir de embirones clonados, cree que en España hay apoyo suficiente para desarrollar la legislación permita este tipo de investigaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS:

loading...