¿Por qué es tan importante el trabajo realizado por los científicos coreanos con líneas celulares de enfermos?

La doctora Anna Veiga, directora del Banco de Líneas Celulares y directora científica de Reproducción del Instituto Dexeus, trata de explicar de qué forma este estudio abre nuevas vías en la investigación.
  • Tener líneas celulares de pacientes enfermos supone disponer de un modelo para estudiar la enfermedad y ensayar futuros fármacos. Además la clonación permitirá trabajar sobre este nuevo material genético en el laboratorio, y no utilizar a los pacientes "como conejillos de indias".
  • Cuando se puedan diferenciar las células madres de estos pacientes y convertirlas en células de tejidos diferenciados, se podrán utilizar para curar enfermedades como la diabetes. Si se consiguen células del páncreas, se podría arreglar este órgano para curar la enfermedad, aunque todavía hay que pulir muchas cosas y faltan años antes de que estos descubrimientos tengan una aplicación terapéutica.
  • Otro aspecto positivo es que lograr células diferenciadas de un mismo paciente evitará el rechazo a la hora de implantarlas.

 

La clonación, en España

El Banco de Líneas Celulares forma parte del Centro de Investigación en Medicina Regenerativa, que dirigirá el investigador Juan Carlos Izpizúa, y que está previsto que se ponga en marcha en el Parque Biomédico de Barcelona a finales de año.

En este nuevo centro se empezará a trabajar con células madre, aunque Veiga ha puntualizado que en España no se puede hacer lo que han conseguido los coreanos porque la ley no permite la clonación terapéutica. En este momento se está estudiando su posible legalización.  

Los científicos surcoreanos han aislado las primeras líneas de células madre embrionarias y ajustadas al ADN de pacientes, un éxito que es un nuevo paso hacia el trasplante de ese tipo de células en seres humanos.

Ese tipo de intervención quirúrgica en que se utilizan células madre embrionarias ayudará a reemplazar células dañadas por enfermedades degenerativas e incurables como el mal de Parkinson y la diabetes.

El grupo de investigadores aseguró al presentar sus trabajos que las células conseguidas son normales, de autorrenovación y "pluripotentes", es decir, que tienen la capacidad de transformarse en otro tipo de células con funciones definidas.

NOTICIAS RELACIONADAS:

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser amyeluz
1
Avatar genérico
Dice ser amyeluz, 02.08.2005 - 01.43h

debe de haber mas imformacion sobre parques y fotografias necesarias

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos