Internacional

Grupos de extrema izquierda y kurdos causan nueve muertos en tres atentados en Turquía

Ataque suicida a una comisaría en Estambul. Al menos 4 personas han resultado muertas.
EFE

El Ejército-Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C), un grupo de extrema izquierda, ha reivindicado el ataque contra el Consulado norteamericano en Estambul que se ha saldado sin víctimas mortales. En un comunicado, la organización ha subrayado que Estados Unidos es un "enemigo de los pueblos de Oriente Próximo", una tesis que ya llevó al DHKP-C a atentar en 2013 contra la Embajada de ese país en Ankara.

El Gobierno de Turqía ha explicado que, en esta ocasión, dos mujeres han abierto fuego en las inmediaciones del Consulado e intercambiado disparos con las fuerzas de seguridad. La cadena NTV ha confirmado el arresto de una de las supuestas atacantes, herida en el tiroteo. La agencia Dogan ha identificado a esta sospechosa como una mujer de 51 años que ya había sido condenada por su supuesta pertenencia al DHKP-C.

Agentes armados con fusiles automáticos se han apostado en las calles aledañas al Consulado, en el barrio de Sariyer. La zona, situada en la parte europea de Estambul, ha quedado completamente acordonada por las fuerzas de seguridad. Por su parte, un portavoz de la misión diplomática norteamericana también ha confirmado que las oficinas han quedado cerradas "hasta nuevo aviso". "Estamos trabajando con las autoridades turcas para investigar el incidente", ha dicho esta fuente.

El asalto al consulado ha coincidido con otros dos atentados en Turquía (Estambul y Sirnak). En Estambul, un coche bomba estalló en una comisaría y un tiroteo posterior con las fuerzas de seguridad que vigilaban el lugar, acabó con la vida de cuatro personas y otras 10 resultaron heridas, según informaron los medios locales.

Por otra parte, cuatro policías y un soldado turcos murieron en dos ataques del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, en la provincia de Sirnak, en el sureste del Turquía. Según informó la televisión CNNTurk, cuatro policías murieron y otro resultó gravemente herido por la explosión de una mina de control remoto en el vehículo policial blindado que los transportaba en la localidad de Silopi. Por su parte un soldado murió, y otro resultó herido, al ser alcanzado por un misil el helicóptero militar, modelo Skorsky, que los transportaba en la misma provincia.

Recientemente, el grupo yihadista Estado Islámico (EI), al que combaten los kurdos de Siria e Iraq, advirtió a Turquía de que podría convertirse en objetivo de sus ataques con coche bomba si no se mantiene al margen de la guerra en su contra. El ataque se produjo un día después de Estados Unidos desplegara seis cazas F-16 en la base aérea turca de Incirlik (en el suroeste del país, cerca de Siria), para la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó este lunes la oleada de atentados terroristas registrada en Turquía en las últimas horas y expresó su profunda preocupación por la violencia en el país. Ban, a través de su portavoz, trasladó sus condolencias a las víctimas, al Gobierno y al pueblo turco y confió en que los responsables de los ataques sean llevados rápidamente ante la Justicia.

loading...