Vizcaya

Las vascas son las españolas a las que más difícil les resulta seguir una dieta

Las vascas son las mujeres de España a que les resulta más dificultoso seguir una dieta, puesto que más del 53% de ellas admite haber tenido dificultades para seguirla. Además, Euskadi registra el menor porcentaje de mujeres que "nunca" abandonan la dieta, con un 24%.

Sin embargo, las mujeres vascas son las que más confían en el médico a la hora de iniciar una dieta, el 60% frente al 50% de media española, y los hombres los que más confían en sus amigos.

Estudio

Estos datos se desprenden del estudio "Preocupaciones, percepciones y hábitos en relación con el control de peso corporal en diversas poblaciones españolas", incluido en el libro "Nutrición en la población femenina: desde la infancia a la edad avanzada", y dirigido por la doctora Rosa María Ortega del Departamento de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con Kellog's Special K.

Para la realización de este estudio se ha estudiado un colectivo de 2.168 personas, de 18 a 50 años, de ellos 575 eran varones y 1.593 mujeres. El contacto con las personas se hizo en las poblaciones de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao.

Con la llegada del verano se observa un aumento de mujeres que comienzan una dieta, concretamente un 41%, mientras que entre los hombres sólo el 18% decide quitarse unos kilos en el período estival.

A los varones no les interesa tanto la época, sino su propio aumento de peso, de manera que el 44% de ellos decide comenzar una dieta cuando ve su peso excedido.

En este sentido, a las mujeres del País Vasco es a las que más dificultoso les resulta seguir una dieta de toda España. Más del 53% de ellas admite haber tenido dificultades a la hora seguir una dieta, mientras que, entre las mujeres catalanas, sólo el 35% tuvo dificultades, y las valencianas el 37%.

Motivos

El motivo principal de abandono de las dietas en el País Vasco es el cansancio, seguido por la falta de voluntad, tanto en hombres como en mujeres. Un dato relevante es que las vascas son las que en mayor proporción abandonan las dietas y sólo un 24% de las encuestadas asegura no abandonar nunca las dietas. El porcentaje más bajo en toda España.

En cuanto a las fuentes de información a las que acuden a la hora de hacer dietas, las vascas son las españolas que más confianza dan al médico como referencia, el 60% frente al menos del 50% del total del Estado, y la población masculina, a diferencia del resto, se considera autodidacta cuando comienza una dieta.

Alimentos a reducir

En cuanto a los alimentos que se reducen en las dietas por la población vasca, los que en mayor proporción se evitan son los dulces, 61% en las mujeres y 56% en los hombres, y las grasas (los hombres lo hacen en un 59%, siendo la media en España de 51%; y las mujeres en un 43%, siendo la media de 30%).

Además, los vascos son también los españoles que más evitan la ingesta de alcohol a la hora de hacer una dieta, casi duplicando la media del resto de España.

Los hombres del País Vasco son los que más aumentan el consumo de cereales integrales cuando comienzan una dieta, triplicando los números de la media española, tanto en hombres como en mujeres. Otros alimentos que aumentan en mayor medida son frutas y verduras, tanto hombres como mujeres.

Los varones vascos son, junto con los valencianos, la población masculina que con mayor frecuencia se salta el desayuno. Si bien ésta es la primera opción en casi todas las provincias, el 72% de los hombres del País Vasco es superior al 61% de la media de la población española.