El 25% de españoles gastará más estas vacaciones, pero la mayoría mantiene el mismo presupuesto

Turistas toman el sol en la playa del Postiguet, en Alicante.
EFE/ARCHIVO

Los españoles empiezan a gastar más en sus vacaciones. El 24% afirma que este verano piensan gastar más dinero en sus vacaciones que el año pasado. En el otro extremo, un 21% declara que gastará menos y el restante 55% afirma que tiene pensado dedicar el mismo presupuesto que el verano anterior. Son datos de la encuesta realizada conjuntamente por Fotocasa y el portal de motor Coches.net.

En cuanto al presupuesto que se destina para pagar un alojamiento durante el verano, un 31% asegura que se gasta entre 300 y 600 euros por semana y un 28% pagará un poco menos, entre 100 y 300 euros por semana. Asimismo, el 19% declara que destinará entre 600 y 1.000 euros por semana para pagar el alojamiento y un 11% más de 1.000 euros por semana.

En cuanto a los destinos, de la encuesta se desprende que los españoles siguen apostando por quedarse en España y pasar las vacaciones en la playa. La mayoría de los encuestados (75%) veraneará en España, frente al 25% que se desplazará al extranjero. Además, un 61% admite que su destino preferido es la playa, seguido de un 20% que opta por visitar una ciudad, un 13% que prefiere un destino de montaña y un 6% que se va al pueblo.

A la hora de escoger destino vacacional dentro del país, el 90% apuesta por desplazarse fuera de su provincia habitual de residencia mientras que el 10% restante se queda en su propia provincia, especialmente los que residen en las Islas Baleares y en Canarias. En cuanto a las provincias preferidas para ir de vacaciones este verano son: Alicante (9%), Cádiz (8,5%), Málaga (7%) y las Islas Baleares (6%). Para el 25% de los encuestados que pasará sus vacaciones en el extranjero, el destino internacional más demandado es Italia (12%), seguido de Francia (11%), Portugal (9%), Estados Unidos (7%) y el Reino Unido (5%).

Para desplazarse hasta el lugar de vacaciones, los españoles utilizarán principalmente el coche (60,8%), seguido del avión (26,3%). El uso de otros tipos de transporte como el tren (2,8%), el autocar (2,5%), el barco (2,2%) o el coche compartido (1,8%) será minoritario. Los criterios más importantes para elegir un modo u otro de transporte son la practicidad (46%) y la comodidad (23%). En menor medida, se elige por ser el más rápido (10%), por ser el más económico (9%) o bien por obligación, ya que es la única manera de llegar al destino (9%).

Cuando se trata de escoger una vivienda vacacional, se prioriza su ubicación (45%) por encima de del precio (15%). Para un 29% de los encuestados, por el contrario, lo importante son las prestaciones que ofrece la vivienda, por ejemplo si tiene piscina o si está bien equipado. Y el restante 11% le da prioridad a las valoraciones o comentarios que hayan hecho de ese alojamiento otros inquilinos.

El alojamiento preferido para pasar las vacaciones es un hotel, seguido de un apartamento de alquiler. De hecho, un 33% se hospedará en un hotel o resort, mientras que un 29% alquilará una vivienda vacacional. En tercera y cuarta posición están las viviendas de un familiar o amigo (17%) y las segundas residencias (14%). Un 8% prefiere irse de vacaciones a un camping, un albergue o una autocaravana.

De los encuestados que se alojarán en un hotel o en una casa o apartamento de alquiler, el 52% lo alquila durante una semana y un 40% lo hará durante dos semanas. Un 6% permanecerá durante un mes entero en el alojamiento elegido y tan solo un 1% lo hará durante dos meses.

loading...