Cerebro
El cerebro humano tiene entre 180.000 y 200.000 millones de neuronas. GTRES

El cerebro humano es tan complejo que posiblemente sean precisos cientos de años de investigación para conocerlo a fondo, ha dicho esta semana el neurofisiólogo José Luis González Mora, quien añadió que no hay red de ordenadores capaz de simular el funcionamiento de una pequeña parte de nuestro cerebro.

González Mora explicó que el cerebro es fruto de millones y millones de años de evolución, que se modifica por factores tanto genéticos como epigenéticos, y opinó que tal vez sea real la idea de que el ser humano, en esencia, es un cerebro que tiene esclavizado un cuerpo para que lo alimente y oxigene.

Recordó que hay dos macroproyectos para estudiar el cerebro, uno europeo, el Human Brain Project (HBP), y otro estadounidense, el Brain Research through Advancing Innovative Neurotechnologies, pero opinó que hasta dentro de cientos de años no se tendrá información suficiente como para decir que se entiende su funcionamiento.

En un milímetro cúbico del mismo hay entre 50.000 y 100.000 neuronas, con lo que hay más de 1.000 millones de conexiones posiblesPara hablar de la complejidad del cerebro señaló que en un milímetro cúbico del mismo hay entre 50.000 y 100.000 neuronas, con lo que hay más de 1.000 millones de conexiones posibles, y comentó que el ser humano es un cerebro que se desconoce a sí mismo.

Y no se sabe si ese cerebro no puede entenderse a sí mismo porque no tiene capacidad física para ello o porque aún no hay suficiente conocimiento. Es cierto que comienzan a conocerse muchas cosas y que se puede estudiar en partes, pero hay que entenderlo como un todo, afirmó José Luis González Mora.

En cuanto al tiempo que será preciso que pase para conocer el cerebro comentó que no es un problema decir que en mil años se podrá tener una cantidad de información "espectacular", ya que si bien se trata de un periodo de tiempo que puede considerarse una eternidad para un ser humano "no es nada" para la humanidad.

A juicio de este neurofisiólogo, los algoritmos cerebrales podrían ser simples, pero están enredados entre sí formando redes neuronales y eso hace que haya una gran complejidad.

En otras palabras, que tal vez la corteza cerebral, que es la que tiene el "meollo de la cuestión", funciona por medio de unos algoritmos muy simples, pero que al multiplicarse por miles de millones en las redes neuronales se hacen enormemente complejas.

José Luis González Mora subrayó que no hay actualmente una red de ordenadores que tenga la potencia suficiente para generar la simulación del funcionamiento de una célula cerebral.

Indicó que un cerebro humano tiene entre 180.000 y 200.000 millones de neuronas, cada una de las cuales tiene entre cinco mil y diez mil conexiones posibles, con lo que la cifra es "escandalosa", (para hacerse una idea de esta cifra, si se pusiesen en línea recta todas las fibras nerviosas, alcanzarían una longitud de 400.000 kilómetros), lo que le lleva a pensar que en cien años no se podrá conocer qué pasa en el cerebro.

José Luis González Mora, que elogió a Santiago Ramón y Cajal como posiblemente el neurocientífico más importante de todos los tiempos, destacó que la realidad existe en la medida en la que nuestro cerebro la interpreta.