Zaragoza

Las renuncias a herencias en Aragón aumentaron un 138% entre 2007 y 2014

Francisco Pizarro
EUROPA PRESS

El número de renuncias a herencias en Aragón ha aumentado de 363 en 2007 a 863 en 2014, lo que supone un incremento del 138 por ciento, si bien se produjo un periodo valle entre 2009 y 2011. Uno de los motivos de la no aceptación de herencias es la "prudencia" a la hora de asumir responsabilidades de deudas, según ha explicado el decano del Colegio de Notarios de Aragón, Francisco Pizarro.

"Aunque el valor de los bienes heredados sea mayor que las deudas, si heredas tienes que pagarlas. Por eso hay un incremento en las renuncias en Aragón, ya que hay personas que prefieren no recibir nada y evitarse problemas", ha indicado el decano, al tiempo que ha explicado que en Aragón el "heredero sólo responderá de las deudas con lo que herede, y nunca con su propio patrimonio, se puede aceptar la herencia a beneficio de inventario".

Francisco Pizarro ha presentado este miércoles los resultados del Observatorio notarial de la realidad socioeconómica, un informe sobre los miles de actos, acuerdos y contratos realizados por los ciudadanos aragoneses en las notarías entre 2007 y 2014.

En opinión de Pizarro, esos dos años marcan dos momentos de "gran importancia" puesto que 2007 supuso el "fin del punto álgido de la economía española" y 2014 fue un "momento de moderado optimismo económico".

En el año 2014, un total de 212.324 aragoneses acudieron al notario para realizar 212.994 actos notariales, un 2% más que el año anterior. En general, entre 2007 y 2014, descendió la práctica totalidad de los servicios notariales, especialmente los protestos, con una caída del 89%.

En 2013 se frenó el descenso de la actividad en las notarías, que dio comienzo en 2007, siendo 2014 el primer año de la serie en el que se aprecia un leve incremento.

En la Comunidad, hay un total de 97 notarios repartidos por toda la geografía aragonesa con un perfil cada vez más joven —actualmente el 42% tienen menos de 50 años—. El 76% son hombres y el 24% son mujeres. En conjunto, el sector notarial cuenta en Aragón con cerca de 500 empleados, cuyo número "se ha mantenido durante este periodo", ha señalado Pizarro.

Los datos del informe reflejan que el número de testamentos ha aumentado un 12% desde 2007, lo que demuestra el interés del testamentario "por dejar organizada su situación" y así "evitar futuros problemas familiares". Asimismo, el número de herencias ha tenido un leve incremento del 6% por ciento desde 2009.

En cuanto a las capitulaciones matrimoniales, es decir, los contratos por el que fijan las normas que regulan la relación económica del matrimonio, en la mayor parte de España rige el régimen de gananciales, que en Aragón se denomina consorcio foral y que se aplica por norma general. Por ello, el 96% de escrituras matrimoniales registradas en notaría en 2014 han sido de separación de bienes.

APODERAMIENTOS

También se ha registrado un descenso de los apoderamientos, con una caída del 28% entre 2007 y 2014, y del poder para pleitos, con una contracción del 5% con respecto a 2013.

En cuanto a los poderes que han experimentado ascenso, el primero de ellos es el preventivo para el caso de incapacidad. Las tendencia a nivel nacional detalla que ha crecido un 738%, "muestra de que los españoles empiezan a tomar conciencia de la importancia de poder decidir la defensa futura de sus intereses en la previsión de que un día puedan carecer de capacidad de manifestar su voluntad".

El segundo, la autotutela, con un incremento del 135% y, por último, el documento de voluntades anticipadas, más conocido como testamento vital, que se ha duplicado desde el año 2007.

Compraventa viviendas

Con respecto a la evolución en la compraventa de viviendas en Aragón desde 2007 (23.143), se ha registrado una tendencia descendente del 57% hasta 2014 (9.948), pero con ligeros ascensos cada cierto tiempo.

En 2014, año en el que comienza a remontar, se contabilizaron un total de 9.948 compraventas, un 31% más con respecto a 2013. El precio promedio se ha estabilizado en los dos últimos años, pero ha bajado un 36% desde 2007. El mercado hipotecario también ha sido parejo a la drástica caída y posterior estabilización del sector inmobiliario, con un crecimiento en 2014 del 41% de préstamos hipotecarios concedidos en relación al año anterior.

Constitución de sociedades

El número de nuevas sociedades constituidas en 2014 en Aragón ascendió a 2.094, un retroceso del 2% en comparación a 2013. Por tamaño de capital social, el 80% corresponde a aquellas con un capital inicial inferior a 6.000 euros, el 11% a empresas con un capital de entre 6.000 y 30.000 euros y un 9% a las que superan los 30.000 euros.

Francisco Pizarro ha destacado que actualmente es posible "constituir empresas por vía telemática en 24 horas en cualquier notaría de España, si así lo quiere el ciudadano".

"moderado optimismo"

A su juicio, el informe refleja un descenso prolongado de las actividades notariales hasta el año 2013, momento en que empieza a haber un "leve repunte" que invita a pensar en un "moderado optimismo" y en "un ligero incremento de la actividad económica".

Además, ha comentado que la "sensación día a día es que las personas reflexionan cada vez más acerca del documento otorgado, lo que denota "más conciencia".

Labor notarial

El decano del Colegio de Notarios de Aragón ha querido recordar que "el notario es un funcionario público y profesional del derecho que presta seguridad jurídica preventiva y extrajudicial".

Ha recalcado que en estos últimos años se han adaptado a las nuevas tecnologías y como ejemplo ha recordado "el gran número de transmisiones telemáticas que se realizan cada día para dar una respuesta inmediata a las necesidades del ciudadano".

También ha sostenido que "el coste de la actuación notarial procede de los precios fijados por el Estado si bien el cliente debe tener en cuenta que cuando firma un documento también está pagando impuestos y otras tasas".

Pizarro ha apuntado, para conocimiento general, que el Colegio Notarial de Aragón está presente en redes sociales como Facebook, Youtube, o Twitter y que todos los ciudadanos tienen derecho a recibir asesoramiento imparcial y gratuito del notario que libremente elijan.

El Observatorio Notarial de la Realidad Económica de los Aragoneses ha sido impulsado por el Colegio Notarial de Aragón y por el Consejo General del Notariado.