Cantabria

Las 41 VPO de La Albericia reciben a sus nuevos inquilinos

Entrega de las llaves de las 41 VPO de La Albericia
AYTO

La promoción de 41 viviendas de protección oficial (VPO) de alquiler con opción a compra de La Albericia han recibido este martes a sus nuevos inquilinos.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el presidente en funciones de Cantabria, Ignacio Diego, les han entregado las llaves de los que serán sus nuevos "hogares" en un acto que se ha celebrado en el patio del nuevo edificio, situado en la zona de La Cavaduca.

El edificio, de color naranja y reconocido con la máxima calificación energética, cuenta con 41 viviendas, 34 son de 2 habitaciones, 6 de 3 habitaciones y 1 de 1 habitación, a las que hay que añadir otras 2 reservadas para personas con discapacidad.

El edificio se levanta en una parcela de 1.069 metros cuadrados y cuenta con una superficie construida de 6.149 metros cuadrados, distribuidos en 4 plantas, 2 sótanos, planta baja y ático. Cada planta cuenta con 8 viviendas, excepto la planta baja que tiene 6 y el ático que tiene 3, estas últimas con terraza.

En cuanto a las características técnicas del inmueble, presenta una estructura de hormigón y fachada ventilada con doble hoja. La hoja exterior es de panel de hormigón polímero lacado en color y la carpintería exterior de aluminio anodizado en color.

4

Millones de euros

Antes de proceder a la entrega de llaves, De la Serna ha destacado que este nuevo edificio ha supuesto una inversión cercana a los cuatro millones de euros y, gracias a su calificación energética, permitirá a sus nuevos habitantes ahorrar cerca de un 75% en sus facturas energéticas.

También ha indicado que, en la construcción del mismo, han trabajado un total de 160 personas, destacando así la generación de economía y empleo que ha supuesto y que se suma al fin social de "ofrecer a las familias santanderinas viviendas a un precio asequible".

En este caso, son viviendas en alquiler con opción a compra, una compra que los adjudicatarios podrán realizar dentro de 10 años y de cuyo precio final se les descontarán el 80 por ciento de las mensualidades de alquiler pagadas hasta ese momento.

De la Serna también ha destacado la "transformación" de la zona de La Cavaduca, donde ya hay otros dos edificio de viviendas de protección oficial habitados, así como uno más en construcción de 111 viviendas.

A ello, se sumará el proyecto que el equipo de Gobierno tiene intención de desarrollar, y para el que el alcalde esperar "contar con la colaboración del resto de grupos político", que consistirá en la reurbanización integral de La Albericia, un proyecto al que se destinarán 6,5 millones de euros.

Primera ccaa en aplicar alquiler con opción a compra

Por su parte, el presidente regional en funciones ha destacado que Cantabria es "la primera" Comunidad Autónoma de España que, en aplicación del Plan Nacional de Vivienda, pone a disposición de los ciudadanos viviendas sociales de alquiler con derecho a compra, algo que, a su juicio, tiene que suponer un motivo de "orgullo" para los cántabros.

Diego ha indicado también que el Gobierno ha colaborado en la construcción de esta promoción a través de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, ha puesto algo más de 500.000 euros en concepto de subvención al promotor.

Así, ha felicitado la colaboración institucional que ha permitido la ejecución de este conjunto de viviendas y también el esfuerzo del Ayuntamiento de Santander para hacerlas "más fáciles y accesibles" para los vecinos.

Finalmente, ha deseado una buena convivencia a los nuevos inquilinos, al igual que el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que ha agradecido la participación "fundamental" del Gobierno regional para llevar el proyecto a cabo.