Vizcaya

Kutxabank acuerda con Elkargi rebajar hasta el Euribor + 1,5% la financiación a empresas

Kutxabank rebajará hasta el Euribor + 1,5% las operaciones de financiación que formalicen las empresas vascas con el aval de Elkargi. Este "importante" descuento en el interés crediticio es fruto de la reciente revisión y actualización del convenio de colaboración que mantienen en vigor la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) y el Grupo Financiero, según ha informado el banco.

La iniciativa supone un nuevo respaldo a la promoción, desarrollo y financiación del tejido productivo vasco, principalmente pequeñas y medianas empresas, en un momento en el que todos los indicadores apuntan a una mejora de la actividad económica y empresarial. Elkargi, que este ejercicio cumple 35 años desde su constitución, cuenta en la actualidad con más de 11.500 pymes asociadas.

En la misma línea de compromiso con el desarrollo económico, aquellas operaciones de financiación que formalicen las empresas vascas con Kutxabank a través de Luzaro y avaladas por alguna SGR, tendrán un descuento adicional sobre el coste del aval del 0,50%.

El Grupo financiero vasco mantiene el liderazgo en la gestión de préstamos en vigor avalados por Elkargi, con el 30,3%. Es decir, de cada diez euros de riesgo vivo que mantienen las pymes vascas con el concurso de la principal SGR de Euskadi, más de tres corresponden a Kutxabank.

De la misma forma, el Grupo bancario mantuvo en 2014 el liderazgo en la formalización de préstamos participativos de Luzaro a las pequeñas y medianas empresas vascas. En concreto, Kutxabank destinó durante el pasado ejercicio cerca de 6 millones de euros (el 35% del total de concedidos), de los que el 37% fueron destinados a nuevas inversiones, y el 63% a la consolidación de proyectos empresariales.

La mitad de estos créditos de colaboración pública y privada -el Gobierno vasco comparte el riesgo de las operaciones-, han contado también con el concurso de las sociedades de garantía recíproca.

La banca de empresas creció un 5,9%

Kutxabank cerró 2014 con un crecimiento positivo del 5,9% en el negocio de Banca de Empresas. Durante el pasado ejercicio, se produjo un incremento del 26% en los importes descontados que redundó, a su vez, en un aumento de saldos del 31%. Destacan los volúmenes de financiación del comercio exterior que mejoran en un 28% los de 2013.

A lo largo de 2014, Kutxabank ha incorporado más de un millar de nuevas pymes a su masa de clientes como muestra de su impulso al tejido industrial. El Grupo financiero vasco da servicio ya a más de 14.000 compañías repartidas por toda la geografía del Estado. En Euskadi, seis de cada diez empresas trabajan con Kutxabank.