Alfonso Cuarón
Alfonso Cuarón, director de películas como "Hijos de los hombres" o "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", entre otras. EFE

El director de cine mexicano Alfonso Cuarón dijo este jueves que "perseguir la piratería es tan inútil como perseguir el terrorismo" y se mostró partidario de llevar a cabo medidas "más pragmáticas" para evitar las descargas ilegales como "reducir el precio final de las películas y los discos".

Cuarón fue uno de los encargados de clausurar la primera cumbre de derechos de autor, que ha reunido en Bruselas a centenares de creadores, responsables de sociedades de autores y directivos de empresas de internet bajo la organización de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC).

Cuarón propuso medidas como reducir el precio final de las películas y los discos

Cuarón, director de películas como "Y tu mamá también" y "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", será elegido vicepresidente del CISAC.

En la misma asamblea general, Robbin Gibb, autor de canciones del grupo Bee Gees, asumirá el cargo de presidente en sustitución del compositor alemán Christian Bruhn.

El director mexicano animó a los autores a ser "pragmáticos" e "intentar buscar el diálogo con las grandes empresas y las instituciones para encontrar la manera de combatir la piratería con soluciones como por ejemplo ofrecer las películas y discos a un precio más barato".

Cuarón afirmó que es necesario que los autores se mantengan solidarios para hacer frente común ante los nuevos retos.

Precisamente, "la voluntad de explorar las nuevas realidades en la defensa de los derechos de autor" es una de las motivaciones por las que el director mexicano ha decidido asumir el cargo.

Tarifa plana de descarga

Durante la cumbre, los participantes han discutido la posibilidad de establecer una tarifa plana para la descarga de música por internet con el fin de poder cobrar los derechos de autor que los autores no reciben actualmente con las descargas ilegales.

Por otro lado, se han mostrado contrarios a la recomendación de la Comisión Europea de establecer un sistema de licencia única pan-europea para la distribución digital de la música.

El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, ha afirmado que la propuesta de Bruselas es "imprudente" porque "acabará con las sociedades de autores más pequeñas que no podrán ser competitivas por no poder ofrecer tarifas a bajo precio, además de ser negativas para la diversidad".