La SGAE dice que aceptaría un sistema de tarifa plana para descargar canciones

  • Lo ha expresado durante la cumbre internacional de derechos de autor.
  • También ha calificado de imprudente la idea de una licencia única para la distribución de música digital.
  • Creen que esto acabaría con las sociedades de los países pequeños.

El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, explicó que la SGAE está dispuesta a negociar un sistema de "tarifa plana" para que los internautas puedan descargar canciones, aunque con una porción de beneficio "alta y no como la que se ha ofrecido hasta ahora".

Bautista se defendió de los ataques que califican a la SGAE como un organismo poco transparente y afirmó que "hay más transparencia en las sociedades de autores que en los bancos y en el propio gobierno".

Contra la licencia única

Por otro lado, Bautista tachó de "imprudente" la recomendación de la Comisión Europea (CE) de implantar un sistema de licencia única para la distribución digital de música en la Unión Europea (UE).

Bautista, que intervino hoy en la última jornada de la cumbre internacional de derechos de autor celebrada en Bruselas, defendió el sistema actual de sociedades de derechos de autor y dijo que la liberalización de licencias dentro de la UE "acabará con las sociedades de los países más pequeños porque éstos no podrán ofrecer tarifas atractivas como los grandes".

El presidente de la SGAE también alegó que si desaparecen las pequeñas sociedades de autores será un revés para la diversidad cultural.

Bautista dijo apostar por las alianzas entre países cercanos para defender sus obras y repertorios en el mundo con sistemas como el "Armonía", una iniciativa conjunta entre las sociedades de propiedad intelectual española, francesa e italiana, cuyo objetivo es proteger el repertorio latino frente al "poderoso bloque anglosajón".

Estos tres países tendrán un mismo sistema de licencia y defenderán juntos los intereses de sus autores ante otros mercados.

Bautista recordó a la CE que la liberalización que propone para conseguir un mercado competitivo que haga frente al norteamericano "no tiene en cuenta que los creadores son un colectivo muy precario y que no producen contenidos digitales sino obras de arte, cultura".

El director de cine mexicano Alfonso Cuarón tomará esta tarde la palabra en un debate titulado "Creadores y proveedores de tecnología ¿pueden llegar a entenderse?".

En la cumbre de derechos de autor participan artistas como el intérprete francés Charles Aznavour o el compositor e intérprete, ex componente de Mecano, José María Cano, así como Mark Selby, vicepresidente de ventas de Nokia, y Larry Kenswill, vicepresidente de Universal Music Group, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento