Vizcaya

PNV logra en Bilbao 13 escaños seguido de PP y PSOE con 7 respectivamente

Los candidatos del PNV a Diputado General, José Luis Bilbao (i), a la Alcadía de Bilbao, Iñaki Azkuna (d), y el dirigente nacionalista Iñigo Urkullu. (EFE).
EFE

El candidato del PNV a la alcaldía de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha ganado las elecciones municipales al haber conseguido el mayor número de escaños, con 13 concejales de los 29 en juego, y un 41,18% del voto, si bien no consigue la mayoría absoluta, seguido de PP y PSOE que han obtenido 7 escaños respectivamente, con el total de los votos escrutados.

Azkuna consiguió, en solitario, una vez rota la coalición PNV-EA que encabezase en las dos legislaturas anteriores, el mismo número de concejales, 13, que obtuvo la coalición en los comicios de 2003.

Este resultado, aunque le garantiza un amplio margen de maniobra a la hora de elegir socio de gobierno, le obligará a pactar con otra fuerza política para mantener la alcaldía.

El PP mantiene la segunda posición

El PP, que encabeza Antonio Basagoiti, ha conseguido mantener la segunda posición en número de votos, pese a perder cerca de 15.000 votos y un concejal en relación a los comicios de 2003, aunque terminó empatando a 7 en número de concejales con los socialistas de Txema Oleaga.

Izquierda Unida, que en la legislatura que termina gobernó en coalición con PNV y EA el Ayuntamiento de Bilbao, perdió un concejal en estas elecciones (pasó de 3 a 2), pese a concurrir en coalición con los nacionalistas de Aralar.

EA, que en las anteriores elecciones de 2003 participó en coalición con el PNV, no consigue entrar en el Ayuntamiento.