El martes, el día más barato para volar y el viernes el más caro

Un viajero en el interior de la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.
JUANJO MARTÍN / EFE

El matrimonio entre internet y las compañías low cost ha permitido que todos, o casi todos, nos podamos hoy permitir un viaje en avión. Ahora todos somos avezados usuarios del avión o eso creemos. Pero a la hora de manejar tanta oferta hay que saber qué días son los mejores y con qué antelación hay que comprar para gastar lo menos posible.

Según las estadísticas de la web de viajes Momondo, los viajeros españoles pueden ahorrar dinero comprando los billetes de avión con 53 días de antelación a la fecha de salida. Tras analizar 7.500 millones de precios, aseguran que comprando los billetes con antelación (casi dos meses antes de viajar) los consumidores pueden ahorrar de media el 29% del precio total del vuelo.

Sin embargo, los viajeros encontrarán los billetes más caros si los compran tres días antes de la salida. Según esta web, el precio de un vuelo puede variar enormemente dependiendo del día de la semana y normalmente las salidas más baratas se realizan los martes. En cambio, el viernes suele ser el día más caro de la semana para volar.

Momondo afirma que la hora del día es también un factor importante que hay que considerar a la hora de reservar. Las estadísticas muestran que normalmente es más barato volar por la tarde-noche, entre las seis de la tarde y la medianoche, mientras que los billetes más caros suelen ser los de los vuelos que salen los viernes a media tarde.

Otros factores que influyen en el precio de los vuelos y que deben tenerse en cuenta si se quiere ahorrar dinero son el día de salida, la compañía aérea, la temporada y el aeropuerto, aunque estos factores influyen de forma distinta en cada ruta.

Según las estadísticas de esta web, la ruta Madrid-Lisboa es, sin duda, la más popular entre los españoles. Los vuelos más baratos a Londres son los miércoles.