Asturias

Carcedo (PSOE) critica las políticas "pseudo-solidarias" del PP contra la pobreza infantil

María Luisa Carcedo, secretaria de Bienestar Social del PSOE
PSOE/EP

La diputada nacional del PSOE por Asturias, y Secretaria de Bienestar Social del PSOE, María Luisa Carcedo, ha criticado este sábado las "políticas pseudo-solidarias" que el Gobierno Central impulsa para combatir la pobreza infantil.

Antes de reunirse con representantes de Unicef, la Fundación Siloé, la Red contra la Pobreza y Cáritas en Gijón para abordar la situación de la pobreza infantil en la región, Carcedo ha atendido a los medios, donde ha afirmado que este problema es un "asunto gravísimo" que es preocupante por la "temeridad" que supone la "pérdida de oportunidades de futuro".

Supone además una "merma importantísima" de la cohesión social en el país y provoca que los niños que sufren esta pobreza "pierdan todas las posibilidades de formación, porque se quedarán sin posibilidades o muy lastrados en el futuro".

Por ello, la dirigente socialista ha indicado que su partido pretende poner "en primera línea política" este problema. Así, ha explicado que se han presentado medidas a nivel nacional como la elaboración de un decálogo o la presentación de una Proposición de Ley "para que no exista ninguna familia con hijos a cargo sin protección por desempleo".

Esta situación, ha explicado Carcedo, "no es casualidad", sino consecuencia de políticas de recorte que han afectado a la infancia, como el recorte desde 2010 de 6.300 millones euros en políticas de infancia y la "deconstrucción" del Estado de Bienestar en España.

"la rebaja en el irpf perjudicará a las rentas bajas"

Otra de las medidas criticadas por la secretaria de Bienestar Social del PSOE ha sido la rebaja del IRPF anunciada por el Gobierno central. Cree Carcedo que quienes ahorrarán con esta medida son las grandes corporaciones y empresas, a las que se les baja el impuesto de sociedades del 30 al 28 por ciento, y las familias que más cobran. "En cambio las familias con menos de 2.000 euros, no van a ahorrarse nada pero serán perjudicados", ha lamentado. Por su parte, las clases medias "se van a quedar como están", según la diputada socialista.

La deducción anunciada por hijo a cargo para las familias tampoco ha gustado en el PSOE, ya que consideran que consiste en una "progresividad inversa" al estar vinculada a la cotización a la Seguridad Social. Así, ha criticado que la prestación por desempleo "es incompatible" con la deducción y que quienes menos cotizan a la Seguridad Social son los que menos podrán deducir por hijo.