Mapea.cc
Web de la herramienta mapea.cc, que sirve para que cualquier usuario pueda denunciar ataques contra la libertad de expresión. PDLI

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) junto con PAH Vallekas han lanzado este lunes una herramienta llamada mapea.cc, destinada a monitorizar los ataques a la libertad de expresión contra periodistas y activistas.

Para utilizar mapea.cc basta con geolocalizar un tuit empleando los hashtags "#mapea #denuncia" o "#mapea #protesta" Según explican en la web de la plataforma, cualquier persona puede emplear esta herramienta para denunciar, por un lado, "ataques y amenazas a la libertad de información, desde una rueda de prensa sin preguntas, a la detención de un fotoperiodista, por ejemplo". Por otro lado, también sirve para poner el foco en "acciones de protesta, en la medida que suponen ejercer derechos que pueden estar comprometidos si llega a aprobarse la 'ley mordaza', como los de libertad de expresión y manifestación; y también el de libertad de información, al reportarse mediante tuits, fotos o streaming", agregan.

¿Cómo se utiliza mapea.cc? Basta con geolocalizar un mensaje a través de Twitter empleando la combinación de etiquetas "#mapea #denuncia" o "#mapea #protesta". De este modo, los mensajes aparecerán en el mapa, ubicados en la zona desde donde se ha tuiteado, y mostrado con diferentes colores, en función del tipo de denuncia que se trate.

Otra opción es tuitear directamente desde el mapa, pulsando sobre uno de los botones superiores, en función de lo que se quiera tuitear (#denuncia o #protesta). Como añadido, el código del mapa se liberará para que cualquiera lo pueda reutilizar.