A Coruña

El buque cargado con gas natural atraca finalmente en Ferrol

Fuerzas antidisturbios de la Policía Nacional patrullan cerca del gasero Galicia Spirit en el puerto de Ferrol.
José Mauriz / EFE

El Galicia Spirit, después de dos días fondeado en la ría y de cuatro intentos fallidos, llegó a las 10.15 de la mañana de este martes a la planta regasificadora de Reganosa en Mugardos con la ayuda de cuatro remolcadores.

El buque metanero, de 280 metros de eslora, propiedad de la Eléctrica Gallega Unión Fenosa y con 140.000 metros cúbicos de gas natural en sus cubas, atracó en la planta para descargar el gas almacenado en sus dos tanques.

El primero de esta clase

Es el primer buque de estas características que llega a Reganosa para iniciar la primera prueba que se realiza en la planta con gas natural.

El barco fue fletado por Endesa y su cargamento procede de la planta de Damietta (Egipto).

El fuerte dispositivo policial, formado por unidades antidisturbios de la Policía Nacional, patrulleras de la Guardia Civil del Mar e incluso un helicóptero, impidió que los mariscadores se agruparan en la entrada de la ría con sus lanchas para tratar de impedir la entrada del buque como hicieron en días pasados.

Al menos dos centenares de personas se concentraron en el puerto para protestar contra la entrada del barco, animados por el Comité Ciudadano de Emergencia de la Ría, que agrupa a más de 60 colectivos ecologistas y vecinales, que desde hace años se oponen a la construcción de esa planta en el interior de la ría y reclaman que se traslade a otra zona.