La gripe aviar se cobra su octava víctima en China
Un trabajador chino desinfecta un palomar, como medida de prevención contra la gripe aviar, en la ciudad portuaria de Qingdao, China. Un anciano de 83 años ha fallecido en la provincia de Jiangsu, en el este de China, a causa de la nueva cepa de gripe aviar H7N9, lo que eleva a 8 el número de muertos por este virus. EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó este martes que la hipótesis principal sobre los diferentes brotes de gripe aviar que han sido detectados en Europa es que los virus han sido introducidos en el continente por pájaros migratorios provenientes de Asia.

Así lo afirmó en rueda de prensa la científica de la OMS Elisabeth Mumford, experta en virus y zoonosis, quien prácticamente descartó que la gripe aviar pueda haber llegado a suelo europeo a través del comercio.

Hasta la fecha se ha detectado la presencia de virus de gripe aviar en tres países: Holanda, Alemania y Reino Unido.

En Holanda y en Alemania se ha confirmado que se trata de la cepa H5N8.

En Gran Bretaña aún está por determinar de qué virus se trata, especificó la experta, aunque saben que se trata de un H5 y "se sospecha" que podría ser un N8.

La gripe aviar se ha detectado en patos, pavos y pollos, por lo que sería "extraño" que las tres especies se infectasen a la vez si el origen fuera el comercioAsimismo, Mumford explicó que ha habido tres tipos de animales distintos afectados- patos, pavos y pollos-, por lo que afirmó que sería "muy extraño" que tres especies diferentes se hubieran infectado al mismo tiempo si el origen fuera el comercio.

En plena época migratoria

"Ahora estamos en época migratoria, y los tres países forman parte del recorrido utilizado por las aves que provienen de Asia", señaló.

Sostuvo, además, que es posible que las aves migratorias se infectaran con los virus pero no enfermaran demasiado, por lo que pudieron viajar tranquilamente y contagiar a otros animales.

Desde principios de 2014 se ha detectado la presencia de la misma cepa del virus H5N8 en China, Corea del Sur, y Japón.

Para tranquilizar a la población, Mumford señaló que la OMS no ha sido informada de que un humano se haya infectado con el virus, pero que si el caso se diese, esa persona podría ser tratada con oseltamivir, más conocido como tamiflu.

"Hemos visto que el virus reacciona al oseltamivir, con lo que eventualmente los humanos podrían ser tratados con él".

Mecanismos de prevención activados

Dicho todo esto, Mumford confesó que saben "muy poco del virus", pero dejó claro que todos los mecanismos de prevención y protocolos de actuación están en funcionamiento para actuar con prontitud y eficacia.

"Existen los mecanismos, sabemos mucho sobre zoonosis y gripe, estamos preparados", afirmó, y recordó que actualmente estamos atravesando la estación en la que más circulan los virus.

"Yo no estoy más preocupada por este virus que por el resto que también circulan", concluyó.