Burgos

Un incendio calcina la planta central de Campofrío y pone en riesgo 1.000 empleos

Vista del incendio que ha causado daños muy graves en la planta principal de la empresa cárnica Campofrío en Burgos, en el polígono industrial de Gamonal-Villayuda.
EFE

Un importante incendio ha provocado daños muy graves en la planta principal de la empresa cárnica Campofrío en Burgos, en el polígono de Gamonal-Villayuda. En esta planta de Campofrío trabajan alrededor de 1.000 personas.

Según confirmó el 112 de Castilla y León a 20minutos.es, no hubo heridos por el incendio, que se originó a las 6.45 h de este domingo, pero sí se produjo un accidente de tráfico a consecuencia del denso humo por el incendio que provocó que cuatro personas resultaran heridas.

El incendio está "absolutamente controlado", pero sigue activo y los bomberos no descartan que tarde "varios días" en extinguirsem, según han indicado los Bomberos de Burgos, que permanecen trabajando en la planta de Campofrío y han trabajado durante toda la noche del domingo para tratar de apagar los focos que aún siguen activos en el interior de la nave, donde, según han informado, aún quedan algunos "conatos" de fuego.

Han señalado, sin embargo, que la situación actual es de "control absoluto" del incendio y que se han cerrado completamente los tanques de distribución de amoniaco del interior de la fábrica y los grandes depósitos de suministro que, en principio, ofrecían peligro dada su alta toxicidad.

El denso humo causado por las llamas también obligó a cortar la ronda de circunvalación de la capital burgalesa y provocó la colisión de dos camiones y un turismo debido a la escasa visibilidad en la ronda BU-30, frente a la fábrica. Según informó el 112 de Castilla y León a 20minutos, los facultativos de Sacyl atendieron a cuatro personas que resultaron heridas, una mujer de 59 años, dos varones de 69 años y un varón de 63 años. De los heridos, al menos dos de los conductores han resultado intoxicados por inhalación de humo, aunque su estado no reviste gravedad, y otra persona ha requerido asistencia médica.

Al última hora de la tarde se decidió reabrir las carreteras del entorno de la planta, salvo un tramo de la ronda de circunvalación BU-30 más próximo a la factoría.

Algunos bomberos han conseguido acceder a algunas zonas de la fábrica, aunque, dada la magnitud del incendio, aún es pronto para realizar la labor pericial que determine las causas que han provocado el siniestro, si bien la primera hipótesis apunta a que pudo deberse a un cortocircuito.

Tampoco han podido precisar en este momento los daños materiales que ha causado el incendio -en el que no se han registrado daños personales- pero han indicado que la "parte fundamental" de la planta ha ardido y que se estima que las pérdidas materiales serán cuantiosas.

"Un drama para 1.000 familias"

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Campofrío, Pablo Fraile, consideró que el incendio es "un drama para 1.000 familias". Antes de la reunión mantenida con la empresa, Freire pedía a los directivos que hicieran "todo lo posible" por que la planta se vuelva a construir y "no se deslocalice" tras el incendio. También lanzó un mensaje para que todas las administraciones se impliquen en poner en marcha de nuevo esta planta ya que "muchas familias dependen de ella".

El presidente del comité de empresa ha afirmado que intentan "mantener la calma, porque esto es una avería gorda para muchas familias". Fraile ha explicado que, aunque la planta tiene una plantilla de unos 1.000 trabajadores, en el momento del incendio, hacia las 6.45 h, sólo había un guarda y unos pocos empleados de mantenimiento porque no se estaba trabajando.

Por su parte, la dirección de Campofrío se comprometió a "invertir en Burgos para recuperar la capacidad productiva lo antes posible", ha asegurado la multinacional tras reunirse con los trabajadores de la planta burgalesa.

Aunque todavía no han tenido tiempo de realizar una valoración de daños por el incendio, los responsables de la compañía han afirmado que su prioridad es "preservar la seguridad de las personas y colaborar con los servicios de emergencia para la extinción del incendio, aportando cuantas informaciones y recursos le han sido requeridos".

Campofrío ha enviado en su nota un mensaje de "tranquilidad a sus empleados, clientes, proveedores y consumidores". Los responsables de la multinacional se han mostrado conscientes de los daños que este siniestro tiene sobre la actividad y han asegurado que la compañía toma "las medidas necesarias para garantizar el suministro de sus productos al mercado a través de sus otras fábricas, tanto en España como en otros países del grupo".

No hay niveles tóxicos en la atmósfera

Fraile también reconoció que los bomberos dieron la planta principal por perdida al no poder parar las llamas y esas instalaciones quedaron completamente destrozadas.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Burgos informó a través de Twitter que el depósito de almacenamiento de amoníaco fue "controlado" por los servicios de extinción. El Cuerpo de Bomberos municipal de Burgos centró sus esfuerzos en evitar que las llamas llegasen a afectar al depósito de amoniaco que suministra a la planta, ya que de incendiarse emanaría humo "muy tóxico".

Finalmente, el Ayuntamiento ha confirmado que los niveles tóxicos en atmósfera han resultado negativos.

Los evacuados volvieron a sus casas

Los 400 vecinos de los barrios burgaleses de Villafría y Cótar que fueron desalojados tras el incendio ya han regresado a sus viviendas a última hora de la tarde del domingo, según ha informado el Ayuntamiento. Además, ha precisado que la mayor parte se han alojado en viviendas de familiares o amigos, aunque 140 a han sido instalados provisionalmente en dependencias municipales, concretamente en el Polideportivo Talamillo y un centro cívico.

Aún así, se ha recomendado a los vecinos que se mantengan en el interior de sus viviendas con las ventanas cerradas.

La planta de Burgos, una de las 9 que hay en España

La planta de Campofrío en Burgos fue inaugurada en 1997 por el rey Juan Carlos, tras una inversión de 60 millones de euros, aunque en 2006 la multinacional volvió a realizar mejoras en las instalaciones con un coste de algo más de cinco millones de euros.

La planta tiene una capacidad productiva de aproximadamente 100.000 toneladas al año y sus líneas de producción están completamente robotizadas, tanto en el proceso de embutido como en el de envasado y empaquetado, y en ella trabajan casi un millar de personas.

Es una de las más avanzadas en la fabricación de embutidos curados, jamón, productos cocidos y loncheados, que, posteriormente, se distribuyen en más de 40 países; y desde 2003 cuenta con la homologación para exportar sus productos a EE UU.

Campofrío Food Group, que es la actual denominación de la multinacional, cuenta con nueve plantas de producción en España y treinta en todo el mundo. La empresa produce y vende sus productos en ocho países europeos y en Estados Unidos, además de exportar a ochenta países a través de distribuidores independientes.