Nacional

Rajoy, tras mantener Artur Mas la consulta: "Las leyes se pueden cambiar, pero no se violan"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su intervención durante la clausura de la interparlamentaria del PP en Guadalajara con un discurso plagado de mensajes hacia Artur Mas.
EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado este sábado que la "salida" a la situación en Cataluña es "ley y diálogo" y ha advertido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que "un gobernante no puede hacer lo que quiera".

"Aquí en España por encima de la ley no hay nadie. Primero la ley y luego lo demás", ha dicho Rajoy en su discurso de clausura de la interparlamentaria del PP poco después de la reunión que los partidos proconsulta celebraron en Barcelona y en la que acordaron mantener el referéndum soberanista del 9 de noviembre pese a la suspensión cautelar de la Ley de Consultas y del decreto ley de convocatoria por parte del Tribunal Constitucional. "Ley y diálogo, ésta es la salida a la situación", ha proclamado, para añadir que en estos momentos de "dificultad"  hay que actuar "con prudencia" y mantener "la calma".

Rajoy ha censurado que Mas haya actuado "por encima de la ley" y ha insistido en que los gobernantes no pueden saltársela. "Sin ley no hay democracia porque la ley es la regla de juego, convivencia y los derechos fundamentales de la gente", ha proclamado, para añadir que el presidente de la Generalitat "sabía" lo que iba a pasar y aún así ha seguido adelante con su plan soberanista.

"Las leyes se pueden cambiar y las leyes se cambian por supuesto, pero las leyes no se violan. Y si alguien quiere cambiarlo tiene que hacerlo por los procedimientos establecidos en la propia ley porque si lo hace de otra manera, liquida el sistema y las reglas de juego que entre todos nos dimos. Esto es lisa y llanamente el ABC de una democracia moderna como es la nuestra", ha enfatizado.

Dicho esto, ha vuelto a ofrecer diálogo al presidente catalán porque eso es "avanzar a un nuevo punto de encuentro".  Eso sí, ha dicho que "solo hay una condición" para ese diálogo y es que se  haga "dentro del campo de juego" que es la ley porque "la ley es el diálogo de una democracia".

Defensa de la Constitución

Rajoy ha hecho una férrea defensa de la Constitución y ha recordado que fue producto del acuerdo de la "inmensa mayoría" de los españoles y de "mucha gente con orígenes políticos muy distintos y planteamientos sobre muchas cosas muy diferentes".

"Todo el mundo cedió en sus planteamientos" y se logró llegar a un acuerdo, ha subrayado el presidente, para quien las reglas del juego que los españoles acordaron en la Carta Magna "se pueden cambiar, pero con el acuerdo de todos" y "no porque lo diga nadie en concreto".

Ha sido entonces cuando de nuevo Rajoy a reprochado a Mas que actuase "por encima de la ley" convocando un referéndum "que no podía convocar" y pretendiendo "privar al resto españoles del derecho a opinar sobre su país".

Y el Tribunal Constitucional ha dicho que "eso no se ajusta a la Constitución", ha señalado Rajoy al referirse a la admisión a trámite de los recursos que el Gobierno ha presentado contra la ley de consultas y la convocatoria del 9 de noviembre.

Mas: "No lograrán parar la voz del pueblo"

Por su parte, el presidente catalán ha dicho que, "por mucho que intenten parar la voz del pueblo de Cataluña, no lo lograrán", frente a los impulsores de la consulta, que conseguirán sus objetivos gracias a la "piña" institucional, política y social en torno al 9-N. "Nosotros sí", ha enfatizado, si bien ha llamado a no "bajar la guardia" ante los que les quieren "con la cabeza gacha y la espalda doblada".

Mas ha recibido en el Palau de la Generalitat a los alcaldes de los ayuntamientos que han aprobado la moción en defensa del derecho a decidir, 920 municipios catalanes de un total de 947 (el 96%) que se han adherido a esta iniciativa promovida por la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM).