El 60% de los turistas españoles no puede plantearse sus vacaciones sin estar “conectado”

Consultar mapas online desde el móvil fuera de nuestro país es todavía muy caro
GTRES

Queremos WiFi en los hoteles, siempre. Al turista español le parece un argumento de mucho peso a la hora de elegir alojamiento. Que el hotel tenga WiFi es una cuestión clave para el 70% de los turistas españoles. Y es que necesitamos estar conectados: el 60% no puede plantearse sus vacaciones sin conexión… incluso para ir al baño.

Según un estudio de Holiday Inn Express, el 90% de los españoles sitúa el WiFi y el desayuno como los servicios principales que debe incluir una habitación de hotel y por tanto marcarán su decisión a la hora de decantarse por un establecimiento u otro. Casi el 70% afirma comprobar de antemano si el hotel donde va a alojarse dispone de conexión inalámbrica, convirtiéndose en "un criterio clave" de decisión hasta tal punto que los hoteles carentes de este servicio "quedan directamente descartados del proceso de selección".

No obstante, sólo un 12% de los españoles estaría dispuesto a pagar por la conexión durante un viaje de ocio, cifra que aumenta hasta el 25% cuando se trata de viaje de negocios.

Una vez que se dispone de conexión, la revisión de emails supone el 83% de la actividad online realizada por los huéspedes sin importar su nacionalidad. Portugueses e italianos son los que más consultan las redes sociales, acaparando el 71% del uso total.

Los franceses, por su lado, prefieren visitar páginas de adultos en un 12% de los casos, mientras que los españoles utilizan la conexión sobre todo para videoconferencias, actividad principal del 23%.

El 92% del tiempo que permanecen los viajeros conectados se produce dentro de la habitación y en la cama, bien en los momentos previos a dormir (72%) o nada más levantarse (44%). Sin embargo, el 23% de los españoles se conecta asiduamente desde el cuarto de baño, lo que supone una diferencia significativa con el resto de países europeos.

La pareja y los amigos se sitúan como las personas a las que más se contacta a través de internet, representado más del 70%. Curiosamente, el 36% de los españoles utiliza el WiFi del hotel para contactar con su jefe, muy por encima de otros países europeos, en los que esta cifra apenas representa un 11%.

Estos datos ponen de relevancia la creciente dependencia de internet del viajero español, que no puede plantearse sus vacaciones sin conexión en un 60% de los casos. De hecho, casi un 12% de los participantes en el estudio son lo que se podría denominar como 'adictos a internet' al pasar más de 8 horas conectados a internet fuera de la jornada laboral.