Alicante

La astenia primaveral llena consultas de deprimidos

Para muchas personas es casi una excusa o una tontería, pero la astenia primaveral existe y afecta a muchísimas personas en primavera.

Según el vocal de atención primaria en la provincia de Alicante de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Juan García, en estos meses las consultas por cansancio inexplicable aumentan hasta un 15% y, en la mayoría de los casos, el diagnóstico suele ser astenia primaveral.

Así, los pacientes suelen acudir a los médicos por un agotamiento inexplicable, que puede acompañarse también de un decaimiento psicológico.

Los facultativos llegan a diagnosticar este extraño mal cuando las pruebas de los pacientes son normales y no hay una causa aparente para este cansancio.

Además, según García, hay otras enfermedades, denominadas estacionales, que también se agravan con la llegada de la primavera (y también con la del otoño).

Molestias como la úlcera de estómago, las alergias de todo tipo o los problemas gástricos se agudizan con el cambio de tiempo.

Un 10% de los enfermos mentales, que sufren depresiones u otro tipo de trastornos, también experimentan recaídas en estas fechas, y los pacientes que ya son estables, vuelven a ser agudos.

Dinos @ ) +

... cómo y cuánto

te afecta la primavera

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendealicante@20minutos.es

correo l c/Jerusalén, 3, 03001 Alicante

o en www.20minutos.es

5 preguntas sobre...

Astenia primaveral

1¿Qué es la astenia primaveral?

Algunos profesionales de la medicina aseguran que no es una enfermedad como tal, pero otros aseguran que existe y la detectan.

2¿Cómo se manifiesta este mal?

Se siente una especie de cansancio exagerado y flojera permanente, que puede conllevar además un bajón psicológico, pero no es frecuente.

3 ¿Cómo puede curarse o prevenirse?

El mejor método para prevenir esta dolencia, según Juan García, es llevar una vida sana y ordenada. La alimentación debe ser variada, con suficientes raciones de fruta y verdura, y no realizar grandes atracones ni severas dietas. Además, es aconsejable no fumar ni tomar alcohol o drogas, que también pueden fomentar la aparición de este mal.

4¿Quiénes están predispuestos a sufrirla?

En general, sufrirán este mal aquellas personas más propicias a que les afecten los cambios de tiempo o las estaciones. Normalmente, las víctimas más frecuentes son las mujeres, en especial las chicas más jóvenes y las de mediana edad.

5¿Hay algún medicamento que ayude a vencerla?

Los únicos fármacos que pueden ser útiles para vencer la astenia son los compuestos con ginseng, por sus propiedades euforizantes. Los complejos vitamínicos no suelen ser efectivos para esta dolencia, pues sólo aportan vitaminas.

loading...