Castellón

La Diputación organiza las I Jornadas Gastronómicas del aceite y los Frutos secos en el Maestrat

La Diputación de Castellón celebrará del 15 de noviembre al 14 de diciembre las I jornadas Gastronómicas del Aceite y los Frutos Secos en el Maestrat ante el "éxito" de las cuatro jornadas supramunicipales que ya organiza.

Este tipo de eventos que impulsa la institución provincial se está consolidando como uno de los dinamizadores "más importantes" de la actividad turística, al haber supuesto durante la primera mitad de 2014 un impacto económico directo de 630.000 euros y 14.000 visitantes para los pueblos de la provincia, según ha informado la Diputación en un comunicado.

El diputado de Turismo de Interior, José Pons, ha señalado que "con esta importante línea de actuación estamos confirmando que la gastronomía es uno de los más importantes atractivos con los que cuenta nuestro territorio". Además, ha explicado que, a través de la organización de estas jornadas, "se le ofrece al turista la oportunidad no sólo de conocer nuestros productos, sino, a partir de ellos, descubrir también el patrimonio histórico y cultural que tenemos en nuestros pueblos".

En las jornadas participarán restaurantes de los municipios de Albocàsser, Ares del Maestre, Benassal, Càlig, Canet lo Roig, Catí, Cervera del Maestre, Culla, Les Coves de Vinromà, La Jana, Rosell, Salzadella, Sant Jordi, Sant Mateu, San Rafael del Río, Santa Magdalena de Pulpis, Sarratella, Tírig, Torre d'en Besora, Traiguera, Vilar de Canes, Vilafranca y Xert.

Por otra parte, del 18 de octubre al 1 de diciembre tendrán lugar las III Jornadas Gastronómicas de Setas, Carne y Productos del Otoño en Els Ports. Concretamente participarán restaurantes de los municipios de Castell de Cabres, Castellfort, Cinctorres, Forcall, Herbés, La Pobla de Benifassà, La Mata de Morella, Morella, Olocau del Rey, Palanques, Portell de Morella, Todolella, Vallibona, Vilafranca, Villores y Zorita. En 2013 participaron 12 restaurantes.

Coordinar esfuerzos

La coordinación de los esfuerzos que realizan los municipios, empresarios y colectivos empresariales es "fundamental" para garantizar el buen funcionamiento de estas jornadas. Así, la Diputación participa en reuniones con todos los implicados en la organización de estos eventos para optimizar sus buenos resultados.

A estas dos jornadas gastronómicas hay que sumar las ya realizadas en otras zonas de la provincia durante este año, tales como las XVII Jornadas Gastronómicas del Alto Palancia, las III Jornadas Gastronómicas de la Trufa Els Ports-Maestrat, Las I Jornadas Gastronómicas de la Naranja y la Clemenules y las III Jornadas de la Cuina dels Sabors.