Internacional

Se extiende en Italia una campaña para que los ciudadanos no den limosna a los mendigos

Un cartel anima a los usuarios de un supermercado italiano a no dar limosna.
TV2000 / YOUTUBE

La imagen de mendigos en la puerta de los supermercados italianos tiene un nuevo enemigo, y lo ha encontrado en los propios establecimientos. Se está extendiendo por el país transalpino una campaña en la que los supermercados invitan a sus clientes a no dar limosnas a los pedigüeños.

Todo empezó en la ciudad siciliana de Catania, donde un supermercado colgó un cartel en el que pide que no se dé limosna a unos indigentes que ganan "entre 60 y 80 euros al día", según recoge el diario La Sicilia.

"Es una cantidad de dinero que un obrero especializado italiano no puede ganar, considerando que se trata de un importe neto, sin impuestos", añade el cartel, que no duda en señalar a los "gitanos" como receptores de estas limosnas.

Tras el caso siciliano, supermercados de provincias como Emilia-Romagna o Friuli Venezia-Giulia también han adoptado esta decisión.

Por su parte, la Associazione Nazionale Rom (ANR), una organización que representa a los gitanos en Italia, ha pedido que se retiren los carteles, puesto que según ellos, "incitan al odio racial contra la etnia gitana" y son "altamente lesivos de la dignidad humana". Además, piden al Gobierno una investigación al respecto. Mientras, el supermercado de Catania que ha puesto en marcha la medida, está satisfecho: "Una familia gitana ya no para aquí".