Buenos restaurantes para celíacos: con toda seguridad

  • El celíaco no tolera el gluten; cerca del 1% de los españoles lo son.
  • Un 75% de los pacientes no están diagnosticados como celíacos.
  • Pero ser celíaco no está peleado con el buen comer: estos son 10 restaurantes donde pueden disfrutar sin riesgos.
Comedor de La Sucursal, en Valencia.
Comedor de La Sucursal, en Valencia.
GUIA REPSOL
Comedor de La Sucursal, en Valencia.

Un celíaco es una persona que no tolera el gluten; cerca del 1% de los españoles lo son. El gluten se encuentra en la harina de los cereales (cebada, avena, trigo o centeno). Como muchos alimentos lo poseen la persona enferma debe adquirir una dieta sumamente cuidadosa. Al no poder procesar las vitaminas, los minerales y otros nutrientes que necesita el ser humano para mantenerse saludable, las personas con enfermedad celíaca corren el riesgo de sufrir desnutrición y pueden desarrollar anemia u osteoporosis.

Una de cada 100 personas es celíaca, si bien algunos estudios señalan que un 75% de pacientes no están diagnosticados. Su visibilidad es mayor, por lo que cada vez es más fácil que puedan disfrutar como verdaderos gastrónomos y amantes de la buena mesa. Muchos de los restaurantes de la Guía Repsol han pensado en ellos. Estos son algunos ejemplos.

El Figón de Eustaquio, Cáceres

En este antiguo figón se consume comida tradicional extremeña. Pero camareros y cocineros conocen las necesidades de los celíacos e incluso el tomate frito está aprobado para su consumo.

Roca Moo, Barcelona

El cocinero Juan Pretel está muy implicado en el tema de la celiaquía. En este restaurante asesorado por los hermanos Roca, todos los trabajadores conocen la enfermedad y adaptan los platos sin modificar los precios.

Restaurante José María, Segovia

El almuerzo clásico es el cochinillo asado, con sólo agua y sal, por lo que toda la mesa podría comerlo. El restaurante acaba de renovar su carta y son muchos los platos que no contienen trazas de harinas.

La Huerta de Tudela, Madrid

Ricardo Gil propone a los celíacos una carta específica. Incluso existe un menú degustación por 36 euros a base de verduras cultivadas en Navarra.

Zortziko, Bilbao

Realizando una reserva, el restaurante Zortziko ofrece menús elaborados exclusivamente para celíacos. Daniel García elabora una cocina con fuertes raíces de su tierra pero con  influencias diversas.

La Sucursal, Valencia

El menú degustación de La Sucursal, en la actualidad, no contiene gluten salvo en el postre. Cualquiera de sus platos tienen una opción sin cereal cuya diferencia será prácticamente imperceptible para los paladares.

Lluerna, Santa Coloma de Gramenet

Mar Gómez y Víctor Quintillà son el fuego y el vino de una gastronomía muy mediterránea. Además de contar con una oferta casi en su totalidad apta para celíacos, siempre es recomendable avisar con antelación.

Sandó, Madrid

El restaurante Sandó incluye también una carta en la que se indican los productos sin gluten, como el chipirón con verduritas y el sándwich de chocolate con vinagreta de naranja.

Etxanobe, Bilbao

Sus merluzas, las grandes protagonistas de la casa, pueden ser degustadas por los celíacos. Y si no somos de merluza, el 90% de la carta está libre de gluten.

Monvínic, Barcelona

La mayoría de sus platos son libres de gluten, más del 50 %, y cada uno de los camareros cuenta con educación específica en este tema.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento