Un 40% de los pacientes cree que a los médicos se les entiende mal

  • El 45% de los encuestados creen que hablan en términos que no comprenden.
  • Sólo un 27% asegura que el médico habla poco con ellos en la consulta.
  • Un 28% de los pacientes cree que su médico habla mucho o muchísimo con ellos.
  • El 43% de los encuestados dice que la comunicación en la consulta es normal.
Un médico atiende a una paciente en su consulta.
Un médico atiende a una paciente en su consulta.
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Un médico atiende a una paciente en su consulta.

El trato del paciente con su médico es territorio para los lugares comunes. O los médicos hablan poco o hablan demasiado; o apenas nos dan información o nos dan tanta y tan técnica que no nos enteramos. Pero la realidad es otra. Sólo el 27% de los pacientes que son atendidos en hospitales y centros de salud cree que los médicos que les atienden hablan poco o casi nada con ellos durante la consulta. Aunque eso sí, el problema para casi la mitad es que se les entiende mal.

Lo señala el estudio 'La comunicación médico-paciente', elaborado por Estudio de Comunicación para la Organización Médica Colegial (OMC), a partir de 250 encuestas a pacientes y familiares que fueron atendidos en un centro sanitario público o privado el pasado mes de abril.

El objetivo, según han explicado sus autores, era analizar la relación que hay entre médicos y pacientes ante la “idea generalizada” de que estos profesionales sanitarios “no se comunican bien con sus pacientes, que éstos no les comprenden y siempre se quedan con la duda de aceptar ciegamente lo que el doctor les dice”.

Aunque casi la mitad de los encuestados (43%) reconoce que la comunicación durante la consulta fue normal e incluso un 28% aseguraba que su médico habló mucho o muchísimo con ellos, sigue habiendo un porcentaje elevado (27,9%) que considera que sus médicos fueron poco locuaces.

Además, el trabajo también ha evidenciado como casi la mitad (41%) de los encuestados está de acuerdo en que a los médicos se les entiende mal, y entre los principales motivos de esta incomprensión de sus pacientes está que hablan con términos que no comprenden (45%), que usan siglas o abreviaturas (34%) o que les han enseñado a tratar con enfermedades y no con personas (25%).

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, reconoce que en ocasiones “el tiempo que un paciente permanece en la consulta es insuficiente para abordar sus problemas más allá que de una forma esquemática”. Y en otros casos, según apunta, “las expectativas que tiene el paciente sobre cómo resolver su problema no se corresponden con lo que la medicina puede ofrecerle o con la realidad del tratamiento”, lo que obliga a “ser muy empático o gozar de mucha confianza para convencerle del error de sus expectativas”.

Precisamente la empatía es la cualidad de los médicos peor valorada por sus pacientes, con un 3,6 sobre 5, por debajo de otros intangibles como la comprensión (3,8), la paciencia, la cordialidad o la simpatía (3,9) y la confianza (4,1). Por especialidades, los familiares de pacientes atendidos en Pediatría son los que más detectan uso de términos que no comprenden (59%) o abreviaturas de la profesión (63%).

Sin embargo, cuando se les pregunta directamente sobre su visita, el 82% de los encuestados asegura que sí entendió las explicaciones que se le dieron sobre su estado de salud o el de sus familiares en la consulta. Y en caso de no entender algo, el 75% preguntaba las dudas a pesar de que no siempre se resolvían, ya que solo recibió una explicación satisfactoria el 78,9% de los encuestados.

Esto hace que no sea extraño que casi la mitad de los pacientes busque información por otra vía alternativa. En concreto, se estima que un 41% no se conforma con lo que el médico les dice y consulta Internet u otras fuentes para tener más detalles sobre los problemas de salud, incluso pese a reconocer que no es necesario (17%).

Además, ante un problema grave el 65% de los encuestados se muestran partidarios de que el médico les cuente “la cruda realidad”, sin enmascarar. En el grupo de los pacientes con cáncer el porcentaje aumenta hasta el 92,9%, mientras que en los familiares de enfermos pediátricos (81%) también hay una mayor preferencia por esta opción.

Aprender a comunicarse

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, reconoce en el estudio que los profesionales deben “aprender a comunicarse con sus pacientes desde su formación inicial en la universidad”. Algo que no siempre sucede, como demuestra el estudio, ya que sólo en el 53% de las 39 facultades de Medicina españolas hay asignaturas obligatorias que incluyen la comunicación del médico al paciente, mientras que en otro 15,4% las hay optativas.

Pese a esta formación cada vez más habitual, el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Juan González Armengol, reconoce que “puede ocurrir que el profesional se encuentre cansado o que, por otro motivo, no consiga la empatía necesaria para transmitir o comunicar determinadas decisiones o indicaciones”.

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