Ferran Adrià inaugura la Bullifoundation asegurando que "es un proyecto de país"

  • Para el cocinero, "todo lo que ha pasado con El Bulli es una historia de película que nadie esperaba".
  • El Palau Robert acoge hasta el 27 de julio una exposición sobre el Bullifoundation.
  • Se estructura en tres ámbitos: elBulli1846, elBulliDNA y la Bullipedia.
  • Los ecologistas celebran el proyecto pero piden que se haga en otra ubicación para no poner en riesgo un espacio natural protegido.
Unos visitantes observan la maqueta del Bullifoundation en el Palau Robert de Barcelona.
Unos visitantes observan la maqueta del Bullifoundation en el Palau Robert de Barcelona.
PAU CORTINA / ACN
Unos visitantes observan la maqueta del Bullifoundation en el Palau Robert de Barcelona.

El cocinero Ferran Adrià ha inaugurado este lunes la exposición Bullifoundation, que muestra al público la transformación del mítico restaurante en elBullifundation, afirmando "es un proyecto de país que ha sido muy difícil y muy excepcional en todos los sentidos".

Para Adrià, "todo lo que ha pasado con El Bulli en los últimos años es una historia de película que yo ni nadie esperaba", y ha puntualizado que con esta muestra pública quiere que todo el mundo conozca de verdad de lo que se trata. En declaraciones a Efe, Adrià ha destacado que "todo ha ido surgiendo poco a poco, y que todo lo que ha pasado en los últimos 15 años de El Bulli no estaba en el guión. En el año 97 tuvimos 3 Estrellas Michelín, que era el guión. Con 3 estrellas, y de allí a aquí... un sueño".

La exhibición, que estará abierta hasta el próximo 27 de julio en el Palau Robert, se estructura en tres ámbitos que son los pilares de elBullifoundation: elBulli1846, el espacio que presenta el proyecto arquitectónico en una gran maqueta; elBulliDNA, el equipo de trabajo que desarrollará la creatividad, y Bullipedia, la enciclopedia web de la gastronomía y la cocina occidentales.

Tras remarcar en la inauguración que "queremos el sueño", ha dado las gracias a quienes lo apoyan afirmando que "las cosas pueden cambiar, pero para ello hay que luchar mucho" y ha recordado que "en El Bulli durante 15 años no ganamos un duro y seguimos trabajando". Ha dado las gracias especialmente al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ha pasado a saludar sólo unos minutos debido a la abdicación del Rey, y que debía presidir el acto.

El cocinero ha puntualizado que en el Bullfoundation "se quiere cambiar el concepto de educación, desde Barcelona, y sin necesidad de grandes recursos, con un presupuesto de 2,5 millones anuales", y que por eso es importante que se entienda bien.

Los tres pilares del Bullifoundation

La parte central de la exposición acoge el ámbito elBulli1846, con la maqueta de los nuevos edificios y una explicación detallada del proyecto de arquitectura y paisajismo. El proyecto estará en el Parque Natural del Cap de Creus, donde ocupará 5.411 metros cuadrados, y se hará con un sistema de muros de piedra que evoca los características del entorno rural de esa zona del Empordà.

Precisamente, una veintena de entidades de toda Cataluña han presentado este lunes una campaña de información y denuncia para reclamar una ubicación alternativa. Comparten que es "un proyecto de país" que puede aportar muchos beneficios pero ampliar el establecimiento, ubicado en la Cala Montjoi, en 3.000 metros cuadrados pone en peligro un espacio natural protegido. Además, la ley "hecha a medida" por el Ejecutivo de Artur Mas sentaría un precedente.

El espacio elBulli1846, cuyo número hace referencia a la cantidad de platos creados por El Bulli, también acogerá un recorrido narrativo sobre el proceso creativo y gastronómico, y será un observatorio del equipo creativo que se constituirá como elBulliDNA.

La exposición también recuerda el proceso vivido desde el cierre del restaurante elBulli, en julio de 2011, hasta su transformación en elBullifoundation, y cómo la tarea desarrollada por Ferran Adrià y su equipo se ha mantenido viva gracias a las exposiciones que se han presentado en Londres, Nueva York y Boston.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento