Nacional

Don Juan Carlos I, 39 años al frente de la monarquía española

El rey Juan Carlos saluda a su salida del Hospital Universitario Quirón de Madrid donde el pasado 21 de noviembre se sometió a una intervención quirúrgica de cadera.
ARCHIVO

Don Juan Carlos de Borbón y Borbón, rey de España bajo el nombre de Juan Carlos I, nació en Roma el 2 de enero de 1938. Es el primer hijo varón de Su Alteza Don Juan de Borbón y Battenberg y de Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans, princesa de las Dos Sicilias.

A los tres años de edad, Don Juan Carlos se convirtió en heredero de la casa real española. El 15 de enero de 1941 su abuelo el rey Alfonso XIII abdicó de sus derechos a la Corona española en su hijo Don Juan. Terminada la segunda guerra mundial, su familia exiliada en Suiza decide establecer su residencia en Portugal, fijando Don Juan su residencia en Estoril, para que sus hijos se educaran en un ambiente similar al de España.

Debido a la necesidad de Franco de resolver el problema de la sucesión, se entrevistaría un 28 de agosto de 1948, en aguas del Cantábrico, con Don Juan. Acordaron los planes de educación del príncipe Juan Carlos: sería educado en España y a cambio se produciría una campaña a favor de la institución monárquica. El 9 de noviembre de 1948, Don Juan Carlos pisa por primera vez España, procedente de Portugal a bordo del Lusitania Express.

El 22 de junio de 1954, el Príncipe se examinó de reválida de bachillerato en el Instituto de San Isidro de Madrid, obtuvo la calificación de sobresaliente en examen público. Una vez finalizada la etapa de formación del heredero, se reunieron de nuevo el general Franco y el Conde de Barcelona en el Palacio de Las Cabezas, ubicado en tierras extremeñas. En la entrevista se decidió que el Príncipe recibiera formación militar pasando por las tres Academias: Tierra Mar y Aire.

En 1955 inició su formación castrense, primero en la Academia General Militar de Zaragoza, donde se convierte en el caballero cadete número 4.565 y juró bandera el 15 de diciembre de ese mismo año. En julio de 1957 recibió su despacho de alférez y en agosto ingresó en la Academia Naval Militar de Marín. Hizo algunos viajes como guardiamarina, como el 10 de enero de 1958 a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano.

En septiembre de 1958, ingresó en la Academia General del Aire en San Javier Murcia, donde obtuvo el título de piloto militar. En diciembre de 1959 recibió los despachos de Teniente de Infantería, Alférez de Fragata y Teniente de Aviación.

El 29 de marzo de 1960 tuvo lugar la tercera entrevista entre Don Juan y el general Franco, en Las Cabezas. Tras la reunión, Juan Carlos se instaló semioficialmente en el Palacete del Infante en San Lorenzo de El Escorial, donde inició sus estudios monográficos de Derecho, Economía, Política y Filosofía, simultaneándolos entre la universidad de Madrid y la Universidad María Cristina de San Lorenzo de El Escorial.

La Zarzuela, su residencia desde 1961

En 1961 la Jefatura de Estado puso a disposición del Príncipe el Palacio de la Zarzuela, que ha sido, desde entonces, la residencia habitual de Don Juan Carlos de Borbón.

El 8 de junio de 1961 Don Juan Carlos asistió en Londres a la boda de los duques de Kent, donde coincidió con la princesa Sofía de Grecia, hija de los reyes Pablo I y Federica. El 12 de septiembre del mismo año, Don Juan Carlos pidió al rey Pablo la mano de su hija en Lausana. Al día siguiente se anunció el compromiso oficial en Atenas y Estoril.

El 14 de mayo de 1962 contrajeron matrimonio en la capital griega Don Juan Carlos de Borbón y la princesa Sofía. La ceremonia se celebró en la iglesia católica de San Dionisio según el rito católico romano.

De esta unión nacieron tres hijos. La primogénita, Infanta doña Elena, nació en Madrid el 20 de diciembre de 1963. El 13 de junio de 1965 vino al mundo la infanta doña Cristina y el 30 de enero de 1968, doña Sofía dio a luz su primer hijo varón, el Infante Don Felipe, que días después, en presencia del Jefe de Estado, fue bautizado en el Palacio de la Zarzuela.

Sucesor en la jefatura del Estado

El 22 de julio de 1969 el general Franco propuso ante las Cortes Españolas a Don Juan Carlos de Borbón como sucesor en la jefatura del Estado, a título de rey. Aprobada esta designación, el príncipe Juan Carlos fue proclamado oficialmente sucesor. Al día siguiente prestó juramento ante las Cortes y recibió el título de Príncipe de España. A partir de entonces el príncipe Juan Carlos ocupó en todos los actos oficiales el puesto inmediato al Jefe del Estado.

Don Juan Carlos asumió las funciones de Jefe de Estado de manera provisional, por enfermedad de Francisco Franco, en dos ocasiones: del 19 de julio de 1974, hasta el 3 de septiembre del mismo año; y el 30 de octubre de 1975, ante una nueva enfermedad del Jefe del Estado. El 20 de noviembre del mismo año, al producirse la muerte del General Franco, el príncipe Juan Carlos cesó en sus funciones de Jefe de Estado, al ser asumidas por el Consejo de Regencia.

El 22 de noviembre de 1975 Don Juan Carlos fue proclamado Rey de España. Cinco días más tarde tuvo lugar la "exaltación" al trono de España bajo el nombre de Juan Carlos I; la ceremonia religiosa tuvo lugar en la iglesia de San Jerónimo.

Tras su proclamación se convirtió en uno de los artífices de la reforma política y democratización del país, destacando el indulto general otorgado en diciembre de 1975; el cese de Carlos Arias Navarro como Presidente del Gobierno y su sustitución por Adolfo Suarez, en julio de 1976; la Ley de Reforma Política, el 10 de septiembre de 1976; la celebración de las primeras elecciones democráticas al Parlamento, el 15 de junio de 1977; y la promulgación de una nueva Constitución el 27 de diciembre de 1978 etc.

El rey tuvo una intervención decisiva en el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 contra el régimen democrático, tras la toma del Congreso y el secuestro de los parlamentarios por fuerzas de la Guardia Civil.

1992, 'el Año de España'

En 1992, en el denominado Año de España, don Juan Carlos tuvo un importante protagonismo en todos los actos que se realizaron en nuestro país. El 19 de abril de ese año presidió en Santa Fe (Granada) el V Centenario de la firma de las Capitulaciones en las que los Reyes Católicos y Cristóbal Colón fijaron las condiciones del viaje del descubridor de las Indias. Un día más tarde, en Sevilla, el rey inauguró la Exposición Universal, bajo el lema “la Era de los Descubrimientos”.

En el mes de julio de de 1992, el Rey inauguró y clausuró la II Cumbre Iberoamericana, que tuvo lugar en Madrid. El 25 de julio de 1992, don Juan Carlos inauguró en Barcelona, los Juegos de la XXV Olimpiada. El 10 de octubre, presidió la Constitución del Patronato del Instituto Cervantes, institución de la que es presidente de honor. Dos días después, el Rey clausuró la Exposición Universal de Sevilla 92.

El 6 de enero de 1993 se produjo una remodelación de la Casa del Rey. Los diplomáticos Fernando Almansa y Rafael Spottorno fueron nombrados jefe y secretario general de general de la casa real, en sustitución de los generales Sabino Fernández Campo y Joel Cansino. Unos días más tarde, Asunción Valdés fue designada jefa de Prensa de la Casa Real, en sustitución de Fernando Gutiérrez.

El 7 de junio de 1994, el rey junto al presidente portugués Soares presidió el acto conmemorativo del V Centenario del Tratado de Tordesillas. El 22 de noviembre de 2000, Don Juan Carlos cumplió su 25 aniversario al frente de la jefatura del Estado, periodo en el que ha encabezado "una nueva etapa de la historia de España", cumpliendo el deseo que expresó durante su proclamación.

En 2007, año de su treinta aniversario como rey, su figura fue cuestionada desde algunos sectores, con incidentes como la quema de fotografías suyas producida en Girona el 13 de septiembre, que se repitieron el día 19 o la petición de abdicación desde alguna emisora de radio.

El rey cumple 70 años

Con motivo de su 70 cumpleaños, el 9 de enero de 2008 se celebró una cena en su honor, con la asistencia de las más altas autoridades del Estado, en la que el Rey agradeció a todos ellos su contribución a mantener "el rumbo de la Corona" y haber logrado  "una España unida y diversa, moderna y plural, próspera y solidaria". El 2 de octubre de 2009 cerró con su discurso la presentación de la candidatura de Madrid 2016 en Copenhague ante el COI.

Debido a una intervención quirúrgica que sufrió el 8 de mayo de 2010 para extirparle un nódulo pulmonar, que resultó no ser cancerígeno, mantuvo su agenda suspendida desde el 7 de mayo hasta el 21 de mayo  de ese mes. Desde entonces, mantiene su agenda de trabajo, aunque ha restringido sus viajes.

El 12 de junio de 2010 presidió en el Palacio Real el acto conmemorativo del 25 aniversario de la firma del Tratado de Adhesión a la Comunidad Europea. El 25 de julio de 2010 viajó a Santiago de Compostela para realizar la Ofrenda Nacional al Apóstol.

Como Jefe supremo de las Fuerzas Armadas, se reúne una vez al año con los tres Ejércitos en la fiesta de la Pascua Militar y el 10 de octubre de 2007 presidió la constitución del Consejo Nacional  de Defensa. Es responsable del impulso de un nuevo estilo en las relaciones iberoamericanas, esta es la razón de que se hagan las Cumbres Iberoamericanas, su primera sesión tuvo lugar en Guadalajara, México, en 1991. Desde entonces el Rey ha asistido a todas.

Don Juan Carlos ha recordado siempre la vocación europea de España a lo largo de su historia y ha alentado su proceso de incorporación a las Comunidades Europeas. Su perfil europeísta y su papel en el restablecimiento de la democracia en España han sido reconocidos a través de numerosos Premios internacionales.

Una familia numerosa

Atento siempre al mundo intelectual y a su capacidad de innovación, Don Juan Carlos  ejerce el Alto patronazgo de las Reales Academias y mantiene una asidua  relación con los ámbitos culturales y en particular con la Universidad. Ha sido investido Doctor Honoris Causa por una treintena de prestigiosas universidades españolas y extranjeras. Don Juan Carlos es además Gran Maestre de las Ordenes Militares Españolas de Santiago, Alcántara, Calatrava y Montesa.

Como padre de familia, ha sido padrino de bodas de sus dos hijas, Doña Elena, que se casó con Jaime de Marichalar en 1995, y Doña Cristina, quien contrajo matrimonio con Iñaki Urdangarin en 1997.

Es abuelo de ocho nietos: Felipe Juan Froilán (nacido el 17 de julio de 1998) y Victoria Federica (nacida el 9 de septiembre de 2000), por parte de su primogénita, la infanta Elena; Juan Valentín (nacido el 29 de septiembre de 1999), Pablo Nicolás (nacido el 6 de diciembre de 2000), Miguel (nacido el 30 de abril de 2002) e Irene (nacida el 5 de junio de 2005), por parte de la Infanta Cristina.

Del Príncipe Felipe tiene dos nietas, las infantas Leonor (nacida el 31 de octubre de 2005) y Sofía (nacida el 29 de abril de 2007). El Rey es padrino de dos de sus nietos, el mayor, Felipe Juan Froilán, y de la primogénita de los Príncipes, Infanta Leonor.