Los neumólogos alertan: el tabaquismo es una enfermedad crónica

  • Una amplia mayoría de profesionales (82%) cree que la intervención más eficaz en el abordaje del tabaquismo es el uso de fármacos combinado con apoyo psicológico.
  • Según la Encuesta Nacional de Salud, se declaran fumadores el 27% de la población española de 15 años en adelante.

El 83% de los neumólogos considera el tabaquismo como una enfermedad crónica, según un estudio realizado entre los expertos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), ante la celebración este sábado del Día Mundial sin Tabaco.

Los resultados obtenidos muestran que sólo el 3% de los neumólogos entrevistados fuma en la actualidad, con una media de 6 cigarrillos diarios. El 67% de los expertos incluidos no ha fumado nunca. "Nuestros profesionales sanitarios han de ser el ejemplo modélico para concienciar a la población de los beneficios que aportan los buenos hábitos respiratorios", explicaba esta semana Segismundo Solano, coordinador del Área de Tabaquismo de la Separ.

Apoyo psicológico además de médico

El doctor ha señalado que, como especialistas en salud respiratoria, deben desarrollar actitudes "responsables" en relación al tabaco y realizar las intervenciones que sirvan de modelo para que los pacientes abandonen este consumo nocivo.

El 96% del total de profesionales sanitarios encuestados otorga mucha o bastante importancia a su función modélica ante estos pacientes.

Los resultados obtenidos demuestran que una amplia mayoría de profesionales (82%) cree que la intervención más eficaz en el abordaje del tabaquismo es el uso de fármacos combinado con apoyo psicológico.

Durante el proceso de diagnóstico de cualquier enfermedad, el 98% de los socios de Separ preguntan siempre o a menudo a sus pacientes si fuman.

Asimismo, el 91% de los profesionales encuestados siempre aconseja a los pacientes que presentan síntomas de tabaquismo recomendaciones para dejarlo.

"Todos los neumólogos encuestados están de acuerdo con la prohibición del tabaco en todos los lugares públicos", subrayaba Solano, para quien hacer cumplir las leyes antitabaco es una medida de prevención que ayuda a proteger la salud de los no fumadores y al abandono del tabaquismo.

Concienciar a los jóvenes

Según la Encuesta Nacional de Salud, se declaran fumadores el 27% de la población española de 15 años en adelante. La edad de inicio en el tabaquismo se sitúa alrededor de los 13 años en España.

La Separ recuerda que seis hospitales de la Red de Aulas Respira se han sumado al Día Mundial sin Tabaco con sesiones de prevención del tabaquismo para adolescentes.

Se trata de charlas informativas, en las que participan 470 adolescentes y preadolescentes, para explicar y concienciar sobre los riesgos del tabaquismo para la salud a corto y largo plazo.

Los jóvenes son un grupo de atención prioritaria en la lucha contra el tabaquismo, ya que se incorporan a esta adicción en la adolescencia sin dar importancia a las consecuencias que este hecho puede tener en su organismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento