Vloggers
Escenas de vídeos de Xuso Jones, Vegetta 777, Yellow Mellow, Enzo Vizcaíno, Loulogio y El Rubius. 20MINUTOS.ES

Comenzaba el año 2005 cuando tres jóvenes — Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim— iniciaban sin saberlo una nueva etapa en la era de Internet. Acababan de fundar YouTube, el portal que puso al vídeo online en un primer plano. A partir de ese momento, la World Wide Web se hizo mucho más multimedia y los usuarios encontraron una nueva, fascinante y, sobre todo, muy barata forma de expresión.

Casi diez años después, la web que desde 2006 pertenece a Google se ha convertido en un gigante omnipresente que se cuela en los informativos de televisión, alberga exitosas campañas de marketing y catapulta a la fama a multitud de modestos internautas que pasan del anonimato a la fama en menos de lo que dura un streaming.

Lo que tienes que conseguir es que tu audiencia quiera compartir tu vídeo YouTube se ha convertido en un posible camino al éxito, e incluso en una salida profesional para los más avispados. Sin embargo, alcanzar el triunfo no es sencillo. Los locutores de radio Ernest Codina y Roger Carandell y el realizador de videoclips y experto en marketing Daniel Feixas han analizado las claves de este fenómeno en el libro Cómo triunfar en YouTube.

"Triunfar en YouTube no es fácil y además no hay sólo un camino. ¿Qué es triunfar en YouTube? Encontrar trabajo, que una marca se posicione mejor, ganar dinero... En cualquier caso, lo que tienes que conseguir es que tu audiencia quiera compartir tu vídeo. Es lo que todo el mundo persigue", señala Codina, quien añade que lo más importante es "generar una sensación potente en el espectador, sea cual sea: hacerle reír, emocionarle, que se sienta identificado con la historia o incluso generarle miedo".

Cada día hay más y más expertos en captar seguidores, son los conocidos como youtubers, videoblogueros que han dado con la tecla del éxito y que, en muchos casos, han logrado profesionalizarse. "Son vlogger que suben contenidos, normalmente de baja producción, en los que se graban ellos mismos en su casa con una webcam, en plano fijo, hablando sobre cualquier tema. Además, la mayoría son bastante jóvenes", explica Feixas.

Ganar dinero es posible

Esos chicos y chicas, casi todos con grandes dotes comunicativas o incluso interpretativas, se están convirtiendo en referentes de Internet y además están comenzando a rentabilizar su talento. "Estos chicos ya están ganando dinero con esta plataforma. Es la primera generación a la que YouTube está pagando como socios, partners lo llaman. Lo que hacen es obtener una parte de lo que YouTube está ganando con la publicidad que pone en sus vídeos. Esta parte es muy elástica porque depende de los anunciantes, de las visitas, de la época del año...", relata Daniel Feixas.

Aun así, el experto matiza que en la inmensa mayoría de los casos, los youtubers comienzan su carrera como videoblogueros por pura vocación, porque disfrutan con ello, ya que la obtención de beneficios económicos significativos no es tarea sencilla. "Quien se haga youtuber sólo para ganar dinero, probablemente acabe frustrado, porque no es fácil, se necesitan muchísimas visitas", asegura.

En España hay 'youtubers' que pueden llegar a ganar más de un millón de euros al año "Aunque muchos sí están ganando dinero en YouTube. Ahora mismo en España habrá unas diez personas que pueden vivir de la plataforma. Aquí hay youtubers que pueden llegar a ganar más de un millón de euros al año. En EE UU hay alguno que llega hasta los tres millones de dólares al año", precisa Feixas.

El youtuber más popular en España es Rubén Doblas, más conocido como El Rubius, líder con más de 7.300.000 suscriptores, un joven que ha alcanzado la fama haciendo humor sobre todo a partir de los comentarios sobre videojuegos. A medida que se ha ido haciendo más y más popular, los juegos han ido quedando cada vez más en un segundo plano y el humor se ha convertido en el tema principal de su canal.

El Rubius ha sabido aprovechar su tirón en YouTube y ha logrado convertirse en un fenómeno de masas también en la industria editorial, donde su primera publicación, El libro Troll, se ha convertido en un superventas instantáneo.

En el top de youtubers le siguen Vegetta 777 (más de 5.800.000 suscriptores) y Willyrex (más de 4.400.000 suscriptores), también gamers, aficionados a los videojuegos, uno de los temas más exitosos en España, aunque no tanto en otros países.

"Es una tendencia que en España triunfa. Quizá porque El Rubius ha marcado tendencia y muchos le quieren imitar. Multitud de youtubers hablan de videojuegos y además de los mismos videojuegos, Minecraft por ejemplo. Nosotros estamos negociando para publicar el libro en algunos países de Sudamérica y tenemos que adaptarlo, así que estamos haciendo una investigación y hemos visto que esto no pasa en otros sitios. En otros lugares funciona mucho más el humor alternativo, más friki", concluye Feixas.

'Youtubers' de éxito

Míster Jägger (humor surrealista)

Míster Jägger.

¿Cómo se triunfa en YouTube?
Haciendo algo nuevo. En una plataforma con tanta gente creando contenido que la única manera de hacerse notar es trayendo un contenido original, un aire fresco. Soy de los que apuestan por la creatividad, pero los vídeos de gatitos me quitan la razón.

¿Qué ha significado YouTube para ti?
El empujón que necesitaba para lanzarme definitivamente al mundo audiovisual, pero sigue siendo una manera de pasármelo bien, no tanto un trabajo.

¿Se puede vivir del trabajo de vlogger?
Por supuesto. Aunque las cifras que hay en Internet sean disparatadas y no cuenten con que hay que pagar impuestos, sí que se puede tener un sueldo majo si se es constante y lo suficientemente popular. Lamentablemente, yo no subo mucho contenido a YouTube, mi propio formato de vídeos me lo impide.

¿Qué es lo más raro o curioso que te ha pasado a raíz de la fama en YouTube?
Bueno, una vez intenté entra en un evento del cómic pero apenas pasé de la entrada en el rato que estuve allí.

Tu vídeo más visto es…
SIDA. En internet, cuando una broma es demasiado mala, suele decirse que ha provocado SIDA u otras enfermedades muy chungas. Es un vídeo riéndose de los propios juegos de palabras lamentables. Es curioso porque pensé que no tendría buena acogida, pero rápidamente se posicionó el primero de la lista. Internet es internet.

¿Y el que más te gusta o del que te sientes más orgulloso?
Buf, eso es como elegir a qué hijo quieres más. Supongo que Un cuento para soñar es uno de ellos, y el más representativo. Además tiene una canción, y eso siempre suma puntos.

¿A qué otro vlogger recomiendas?
Haciendo la mierda está haciendo de la mejor mierda en YouTube ahora mismo, descarados y atrevidos. Junto con Loulogio y Venga Monjas son mis favoritos.

JPelirrojo (personal)

JPelirrojo.

¿Cómo se triunfa en YouTube?
Con esfuerzo, constancia y dedicación, como en casi cualquier otro campo.

¿Qué ha significado YouTube para ti?
Poder vivir de lo que me gusta hacer. Combinar tiempo de ocio y de trabajo y dejar de distinguir cuando estoy haciendo el qué.

¿Se puede vivir del trabajo de vlogger?
Se puede. En otros países más fácilmente que en España, pero aquí también se puede y cada vez son más los que pueden dedicarse a ello full time.

¿Qué es lo más raro o curioso que te ha pasado a raíz de la fama en YouTube?
Encontrarme con gente en cuartos de baños públicos que me pidan una foto. Es raro.

Tu vídeo más visto es...

No es lo que parece. Curiosamente no salgo en él. Me encargué de escribirlo, dirigirlo, guionizarlo, editarlo... Pero no salgo en él, jajaja.

¿Y el que más te gusta o del que te sientes más orgulloso?
Me siento muy orgulloso del Himno del YouTuber, que me hizo ganador el YouTube NextUp del 2011, pero los que más me gustan son posiblemente Día 21 - Posdata y Todo saldrá bien, ambos muy parecidos, a pesar de que se quedan bastante lejos de ser de mis vídeos más vistos.

¿A qué otro vlogger recomiendas?
Mis vloggers favoritos españoles son RoEnLaRed y LuzuVlogs.

Focusings (personal)

Focusings.

¿Cómo se triunfa en YouTube?
Creo que tanto en YouTube como en la vida misma, para poder triunfar necesitas cumplir uno de estos dos requisitos: ser el primero en hacer algo o, si ese algo ya se ha hecho, ser más original a la hora de llevarlo a cabo. Por poner dos ejemplos, explico el caso de Willyrex y ElRubiusOMG, dos gamers de éxito en España: Willyrex fue (creo) el primero en poner de moda los gameplays narrados en nuestro país. El Rubius no, pero sí fue el primero en hacerlos de forma original.

¿Qué ha significado YouTube para ti?
Me ha servido como escaparate, para poder exponer al público todo lo que sé hacer. Es una forma de promoción de cara a buscar empleo de lo que te gusta, así como una fuente de diversión y entretenimiento. YouTube me ha servido para coger algún que otro trabajillo, darme a conocer, hacer amigos…

¿Se puede vivir del trabajo de vlogger?
Es muy complicado. Como he dicho antes, tienes que ser el primero en hacer algo o al menos ser el más original. Y en YouTube España, la cantidad de vloggers es incontable. Sólo unos pocos privilegiados pueden decir que viven de esto.

¿Qué es lo más raro o curioso que te ha pasado a raíz de la fama en YouTube?
Ahora mismo no se me ocurre algo muy surrealista y que merezca mención (algo habrá, pero no lo recuerdo), así que creo que lo raro es cuando a veces me reconocen por la calle y me piden fotos o autógrafos. No terminas de acostumbrarte a ello, ya que te ves como una persona normal que una vez por semana saca la cámara y se graba diciendo cosas. Nada del otro mundo.

Tu vídeo más visto es…
¡A mí me hablas en español! (Catalanofobia). Más de dos millones de visitas.

¿Y el que más te gusta o del que te sientes más orgulloso?
Aunque suene demagogo, me gusta mucho ayudar a la gente. Y, a pesar de que me lo paso mejor haciendo vídeos de humor, los que me hacen sentir mejor son esos vídeos en los que siento que estoy siendo útil para los que me ven. Vídeos como en el que cuento mi experiencia con el bullying o el de la asertividad.

¿A qué otro vlogger recomiendas?
Mi favorito es HolaSoyGerman, un chico chileno que sube vídeo cada viernes (o casi cada viernes), y cuya creatividad y humor nunca dejan de sorprenderme, ya que siempre me hace reír y hasta el momento no he visto un vídeo suyo que no me haya gustado.