Google compra YouTube por más de 1.300 millones de euros

YouTube
La página de YouTube en un monitor. (Cordon Press)
  • Como parte del acuerdo, Google financiará la compra con acciones propias.
  • Las negociaciones estuvieron a punto de romperse.
  • Con esta compra, Google pasa del tercer al segundo lugar en las páginas más vistas en EE UU, aunque sigue siendo superado por Yahoo.

Google ha llegado a un acuerdo para adquirir el portal de descargas de vídeo 'online' YouTube, el site más importante en descarga de vídeos en la Red, por 1.650 millones de dólares, unos 1.300 millones de euros.

YouTube ha crecido de forma imparabledesde su fundación, en febrero de 2005, hasta el punto de que cada día los usuarios se descargan desde este sitio más de 100 millones de vídeos, según fuentes de la propia compañía.

Como parte de este acuerdo, Google financiará la compra con acciones propias y seguirá manteniendo su propio servicio de descarga de vídeos, aunque no se sabe por cuánto tiempo o si procederá a la fusión entre Google Video y YouTube.

Los fundadores de YouTube, Chad Hurley y Steve Chen, así como sus 65 trabajadores pasarán a ser empleados de Google, aunque YouTube seguirá operando de manera independiente y mantendrá su nombre y marca.

La estrategia de Google

Esta operación responde a una estrategia por parte de Google para ampliar su posición en el mercado del vídeo online.

Según la compañía de estudios Hitwise, el pasado mes de septiembre YouTube acumuló el 46% de las visitas a sitios de vídeo, seguido de MySpace.com, propiedad de News Corporation, con un 21% y Google Video, con un 11%.

Se estima que cada día se suben unos 65.000 vídeos nuevos a YouTube.

Otras ofertas de compra

Pese a que se ha hablado mucho de los problemas legales que puede tener YouTube debido al copyright de los vídeos que incluye, los analistas consideran que, antes de la oferta de compra por parte de Google, otras compañías pudieron estar interesadas en comprarla.

Esto explicaría lo que los expertos consideran como el 'alto precio' que ha tenido que pagar Google por la adquisición.

De hecho, pese a ser líder en número de visitas y popularidad, YouTube parecía estar reñido con el mercado publicitario. Aunque en los últimos meses realizó avances en ese sentidocon la inclusión de vídeos promocionales, la explosión publicitaria de la página aún no se había producido.

Una jornada de infarto

El viernes comenzaban a sonar con más fuerza los rumores de compra por parte de Google. El Wall Street Journal hablaba de una cifra cercana a los 1.600 millones de dólares (unos 1.270 millones de euros).

No obstante, un portavoz de Google señaló que desde su empresa "no se comentaban rumores y especulaciones", dando por zanjado una compra que se confirmaba anoche.

Con esta compra Google consigue un gran impulso en el emergente mercado de la publicidad online en forma de vídeo, donde hasta el momento sólo ha dado pequeños pasos comparado con otras empresas como Yahoo.

Éxito arrasador

YouTube se ha convertido en todo un fenómeno que ha popularizado vídeos como el del niño alemán, el tema 'Amo a Laura', el vídeo del Koala o las múltiples versiones de los caramelos Mentos y la Coca Cola.

Su fórmula también ha sido imitada para, por ejemplo, crear una versión pornográfica de la famosa web.

Ni siquiera el servicio de Google Video, principal rival de YouTube, ha conseguido hacerle frente.

Recientemente Microsoft también ha decidido plantarle cara a YouTube con un servicio similar.

Y, aunque la popular web de vídeos parece imbatible, siguen saliendo imitaciones que intentan hacerse con un pedazo del pastel.

Ese es el caso de la nueva página Dalealplay, un YouTube dirigido especialmente a hispanohablantes.

Datos básicos de un triunfador - YouTube
Fundadores: Chad Hurley y Steve Chen.
Fecha de fundación: febrero de 2005.
Número de trabajadores: 65.
Porcentaje de mercado: 46% de la descarga de vídeos, según Hitwise.
Usuarios: 34 millones de estadounidenses se conectan mensualmente.
Tiempo: un usuario medio pasa 26 minutos al mes.
Visitas: Google y YouTube pasan a sumar 101 millones de visitas, sólo superadas por las 106,7 millones de visitas de Yahoo.
Vídeos nuevos: unos 65.000 al día.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/160189/0/google/youtube/compra/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios