El 90% de las entradas de Wikipedia sobre salud y enfermedades tiene errores

  • Así lo recoge un reciente estudio de Journal American Osteopathic Association.
  • Wikimedia UK, por su parte, no ha dudado en aconsejar a los internautas en acudir siempre al médico antes que su sitio en Internet.

Padecer una enfermedad y consultar en Internet es una práctica habitual. Algo que médicos y expertos recomiendan realizar con cautela, pues no todo lo que se encuentra puede ajustarse a la realidad del diagnóstico que realiza un médico. La Wikipedia parece ser uno de esos sitios en la Red nada aconsejable para buscar soluciones o respuestas a enfermedades que se padecen, según un reciente estudio publicado en el Journal American Osteopathic Association recogido en BBC News.

Wikipedia tiene nueve errores por cada 10 entradas relacionadas con salud y enfermedades, señala este estudio, cuyos desarrolladores compararon enlaces de la popular enciclopedia 'online' sobre cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes, entre otras, con investigaciones médicas recientes.

Para el análisis, imprimieron los artículos el 25 de abril de 2012, y descubrieron que el 90% de las entradas tenían afirmaciones que contradecían la última investigación médica. El autor principal del estudio, Robert Hasty, doctor de la escuela de medicina osteopática de Carolina del Norte, dijo que "si bien Wikipedia es una herramienta conveniente para realizar una investigación, desde el punto de vista de la salud pública los pacientes no deberían usarla como fuente primaria debido a que esos artículos no pasan por el mismo proceso de revisión que los que se publican en las revistas médicas".

Wikimedia UK, por su parte, no ha dudado en aconsejar a los internautas en acudir siempre al médico antes que su sitio en Internet.

Stevie Benton, de Wikipedia UK, ha asegurado que hay "una cantidad de iniciativas" en marcha para ayudar a mejorar los artículos, "especialmente aquellos relacionados con la salud y la medicina".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento