Por las sierras de Córdoba y su bosque mediterráneo

Las Sierras Subbéticas se caracterizan por sus fuertes pendientes y elevaciones.
Andalucia.org

Córdoba ofrece buenos ejemplos de los bosques mediterráneos y una riqueza faunística notable. Para ello sólo hay que visitar el Parque Natural de las Sierras Subbéticas –con la Cueva de los Murciélagos– y el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos.

La geografía del Parque Natural de las Sierras Subbéticas se caracteriza por sus fuertes pendientes y elevaciones. Son 31.568 hectáreas distribuidas en ocho distritos municipales: Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros.

Su flora, típica mediterránea, es rica en encinas y quejigos, arces y almeces y algunas especies endémicas, como los lirios, los narcisos, las peonías o las orquídeas. Respecto a la fauna, es representativa la presencia del halcón peregrino. En el macizo de Cabra puede admirarse el buitre leonado.

A cuatro kilómetros de Zuheros se encuentra la Cueva de los Murciélagos, un yacimiento neolítico conocido internacionalmente por su gran valor arqueológico. Aquí se encontraron las primeras manifestaciones del arte del Paleolítico Superior en la comunidad.

El Parque Natural de Hornachuelos, enclavado en Sierra Morena, lo integran 60.032 hectáreas, de los términos municipales de Almodóvar del Río, Hornachuelos, Posadas, Villaviciosa de Córdoba y en menor medida, Córdoba capital.

La Sierra de Hornachuelos acoge la segunda mayor colonia de buitre negro de Andalucía y tres colonias más de buitre leonado. También se puede ver águila real perdicera, cigüeña negra, lince ibérico, jabalíes, lobos y nutrias. En su flora abundan la encina, los alcornoques y los quejigos, y cerca de la Vega del Guadalquivir, el acebuche.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!