Internacional

Ucrania dice que tiene pruebas de que el espionaje ruso está detrás de la crisis en el este del país

Manifestantes prorrusos, junto a una barricada construida en la ciudad ucraniana de Slaviansk, al este del país.
EFE

El Gobierno de Ucrania acusó este domingo a los servicios de espionaje rusos de participar activamente en "la sublevación separatista" y la toma de edificios oficiales en ciudades del sureste del país.

"En las regiones orientales de Ucrania, los servicios de espionaje rusos y saboteadores han iniciado una operación separatista a gran escala, con el objetivo de tomar el poder, desestabilizar la situación (...) y separar estas regiones de nuestro Estado", señala un comunicado del Ministerio de Exteriores de Ucrania.

La nota dice que, "con el fin de defender la vida de las personas, la integridad territorial y la seguridad del estado, el Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania tomó la decisión de llevar a cabo una operación antiterrorista contra este atentado contra nuestro Estado".

La Cancillería asegura que dispone de "pruebas concretas" de la participación de los servicios especiales rusos en los sucesos que tienen lugar en varias ciudades de las regiones orientales, donde manifestantes prorrusos se han hecho con distintas sedes oficiales y mantienen un pulso con Kiev.

El Ministerio afirma que presentará las pruebas a la comunidad internacional en la reunión a cuatro bandas prevista en Ginebra, el próximo día 17, con Rusia, EE UU y la Unión Europea.