Mesa y mantel en Alicante: del arroz y otros tesoros

El Arroz con costra es habitual en algunas comarcas de la provincia de Alicante.
WIKIPEDIA/Hinzel

Paramos en Alicante y disfrutamos de su gastronomía, que hay mucho y bueno. En la cocina alicantina el gran protagonista es el arroz, aunque también esté repleta de excelentes pescados y mariscos.

Pero es cierto, su recetario de arroz incluye más de 100 maneras diferentes de prepararlo. Básicamente, puede prepararse a la alicantina, caldoso, negro (con tinta de calamar o sepia), con costra (al que se le añade huevo), con verduras, con carne o con pescados y mariscos.

El mar deja sobre la despensa alicantina una fabulosa oferta de pescados y mariscos. Congrio, rape, salmonetes, quisquillas, langostinos, gambas rojas, cigalas, calamares y un largo etcétera. Gustan mucho aquí los salazones, como la mojama, la tonyina de sorra (la barriga del atún), el esmoçaret alacantí (a base de sardinas, huevos fritos, pescado salado, aceitunas negras y ñora) o la ventresca de atún.

Para empezar una comida, más allá del arroz encontramos el gazpacho de mero y gambas, la olleta de músico (con alubias, asadura de cordero, morcilla y pencas de acelgas), el cocido huertano, el giraboix (plato tradicional de Jijona con patatas, huevos cocidos y embutidos), los calamares rellenos o el suquet de peix que es un guiso de distintos pescados sobre una salsa ligera.

En las comarcas de montaña hay platos de cuchara con mucho fundamento. Recetas centenarias como la borreta (sopa a base de patatas, bacalao y verduras) o la olleta alcoiana (de alubias, verdura, cerdo, arroz y tocino).

Llegados al postre tenemos sus famosos turrones (de Jijona o Alicante) o sus helados, también tradicionales. Y finalmente las excelentes frutas de la región: melones, sandías, cerezas, granadas o dátiles.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!