Nacional

De Juana Chaos comenzó a alimentarse ayer con un caldo, según su novia

Juan María Olano e Irati Arantzabal. (Juan Herrero / Efe)
Juan Herrero / Efe

El preso de ETA Iñaki De Juana Chaos, a quien ayer concedió el Gobierno la prisión atenuada, comenzó a alimentarse ayer, tras su llegada al Hospital Donostia, donde permanece ingresado.

Además, pasó la noche tranquilo, según informó en rueda de prensa en San Sebastián su novia, Irati Aranzabal.

Se emocionó y se mostró nervioso cuando la ambulancia entró en Euskadi

En su comparecencia, junto a miembros de Askatasuna, Aranzabal explicó que De Juana tomó ayer un caldo, después de que fuera reconocido por los médicos y "pudo dormir" durante la noche.

Según relató, durante el traslado, el recluso se "emocionó" y se mostró "nervioso" cuando la ambulancia entró en Euskadi. También dijo sentirse "agradecido" por los "esfuerzos" realizados para lograr su actual situación.

La compañera sentimental de De Juana afirmó, por otro lado, que el preso ha recibido las visitas de sus familiares y allegados "sin ningún problema".

"Hará vida normal"

Por su parte, el portavoz de Askatasuna, Juan Mari Olano, afirmó que D Juana Chaos hará "vida normal" cuando recupere su salud y salga del hospital a pesar de que asumió que tendrá que cumplir los controles que se le impongan hasta que concluya su condena.

El precio político por haberlo puesto en libertad ya lo ha pagado

Olano exigió al Gobierno que no genere problemas con los controles del preso, ya que "el precio político" por haberlo "puesto en libertad" ya lo ha pagado.

El portavoz de Askatasuna aseguró que pretende dar por concluido el episodio de De Juana, ya que no tiene "ninguna intención de crearle dificultades al Gobierno de Zapatero" ofreciendo "excusas a la extrema derecha", sino que la izquierda abertzale pretende "ayudar" al Ejecutivo socialista para que pueda excarcelar a otros presos enfermos.

"Lo cuidaremos con todo el cariño"

Por su parte, el consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Gabriel Inclán, ha asegurado que desde el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) "vamos a cuidarle (a De Juana), con todo nuestro conocimiento, que es mucho, y con todo el cariño de la gente, como tratamos a todas las personas que ingresan en Osakidetza".

Inclán, que realizó estas declaraciones a preguntas de los medios tras inaugurar un centro de salud, dejó claro que la información sobre la salud del preso de ETA sólo la puede proporcionar la familia del recluso o Instituciones penitenciarias.

"El marrón nos lo comemos todos"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que "ninguna opción era buena", en referencia a la decisión de concederle la prisión atenuada.

Preguntado por el posible desgaste político del Gobierno y el suyo personal, Rubalcaba ha afirmado que "el marrón nos lo comemos todos", y no sólo él, como autor de la decisión.  

Bono: "Tendría que haberse suicidado antes de matar a 25"

El ex presidente de Castilla-La Mancha y anterior titular del ministerio de Defensa, José Bono, cree que De Juana debería haber puesto fin a su vida antes de cometer atentados terroristas que causaron la muerte a 25 personas.

Es una vileza tratar de trasladar al Gobierno intenciones de complicidad con ETA

Además, Bono criticó la postura del Partido Popular.

Para él, "se puede juzgar el acierto de la decisión, pero lo que me parece una vileza es tratar de trasladar al Gobierno, a su presidente o al ministro del Interior intenciones de complicidad con ETA".

loading...