Nacional

Más de medio centenar de detenidos en una operación contra "chiringuitos financieros"

Varios agentes de la Policía Nacional.
ARCHIVO

La Policía Nacional ha iniciado a primera hora de este martes en varias provincias, entre ellas Barcelona, Madrid y Málaga, una operación contra los denominados "chiringuitos financieros", entidades de inversiones ilegales, con la detención de más de 50 personas.

Fuentes de la investigación han informado a Efe de que la operación, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, que ha decretado el secreto de las actuaciones, se lleva en colaboración con policía británica y estadounidense y permanece abierta.

Muchas de las detenciones se están practicando en Barcelona, aunque hay otras provincias en las que la Policía está procediendo a hacer registros e inspecciones en los domicilios de los arrestados y en varios despachos jurídicos donde supuestamente se urdió la trama delictiva, han añadido las fuentes informantes.

Los detenidos, la mayoría de origen extranjero y radicados en Barcelona, están acusados de los delitos de apropiación indebida y de blanqueo de capitales, ya que supuestamente captaban inversiones en el exterior, principalmente de ciudadanos británicos y norteamericanos, ofreciendo importantes ganancias a través de productos bursátiles, que no existían realmente.

Según fuentes cercanas al caso, los responsables de estos "chiringuitos financieros" se quedaban supuestamente con todo el dinero captado y el cliente perdía su inversión.

La operación sigue en marcha y se prevé que los detenidos pasen a disposición de la Audiencia Nacional a partir del próximo jueves.