Vizcaya

La cosecha de Txakoli de Bizkaia sufre un descenso del 39,8% en 2013 por la climatología adversa

La cosecha de Txakoli de Bizkaia ha sufrido un descenso del 39,83% en 2013 respecto a 2012, como consecuencia de la climatología adversa de la pasada primavera y el comienzo del verano.

Estos datos han sido dados a conocer en rueda de prensa ofrecida en Bilbao por el presidente del Consejo Regulador, Juan Carlos Ercoreka, el vicepresidente, Iñaki Aretxabaleta, y el secretario técnico, Antón Txapartegi.

En su comparecencia, han manifestado que la menor cantidad de futuro ha permitido una "mejor insolación y maduración" de la uva cosechada, por lo que la calidad del Txakoli de Bizkaia 2013 alcanzará "el alto nivel de años anteriores".

La Denominación de Origen Txakoli de Bizkaia-Bizkaiko Txakolina cumple este año 2014 su vigésimo aniversario, un acontecimiento cuya celebración estará mediatizada por los recortes económicos que afectan a todos los sectores.

En la comparecencia, han aludido a la situación de crisis y ha señalado que, pese a que el sector del Txakoli está lo suficientemente organizado en torno a la Denominación de Origen como "para resistir", está "necesitado de ayuda destinada fundamentalmente a su promoción en los mercados y difusión entre los consumidores".