Una proteína, nueva puerta contra la hipertensión arterial

  • Al reducir el nivel de GRK2 se resiste más a un aumento de presión sanguínea.
  • Esta proteína está además implicada en el desarrollo de patologías como fallo cardiaco, resistencia a insulina y obesidad.
  • Terapias dirigidas a una reducir los niveles de GRK2 podrían ofrecer un tratamiento efectivo contra la hipertensión arterial.
La hipertensión arterial aumenta el riesgo de padecer deterioro cognitivo.
La hipertensión arterial aumenta el riesgo de padecer deterioro cognitivo.
GTRES
La hipertensión arterial aumenta el riesgo de padecer deterioro cognitivo.

Casi 14 millones de personas en España padecen hipertensión arterial, algo más del 40% de la población general adulta. Hablamos de hipertensión arterial (HTA) cuando se detectan cifras de presión arterial por encima de un valor que, por consenso, se ha fijado en 140 mmHg para la sistólica y en 90 mmHg para la diastólica.

Según los especialistas, en el 15% de los casos de hipertensión bastaría con que el paciente introdujera pequeños cambios en su estilo de vida para mantener los objetivos de salud. Pero no siempre es así. De modo que la ciencia médica sigue en la búsqueda de un tratamiento plenamente efectivo contra la hipertensión.

Ahora, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa han descubierto que la reducción de los niveles de la proteína GRK2, implicada en el desarrollo de patologías como fallo cardiaco, resistencia a insulina y obesidad, podría ofrecer un tratamiento efectivo contra la hipertensión arterial.

El trabajo, publicado en la revista Hypertension, establece que esta proteína juega también un papel relevante en los procesos que desembocan en hipertensión arterial. Concretamente los autores han observado una resistencia al aumento de la presión sanguínea al reducir los niveles de dicha proteína en ratones.

El estudio describe además el mecanismo molecular por el cual una reducción de los niveles de GRK2 es capaz de producir resistencia al desarrollo de hipertensión. "Los menores niveles de GRK2 incrementan la disponibilidad de óxido nítrico en los vasos, contribuyendo así a una mayor relajación de las arterias y a una vasodilatación generalizada", explica Ana Briones, coautora de la publicación e investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

Según señalan los investigadores este trabajo da sentido a resultados científicos previos que describían cómo los niveles de GRK2 están incrementados en pacientes con hipertensión arterial, y aporta lo que para los propios investigadores constituye "la primera prueba de concepto de que terapias dirigidas a una reducción de los niveles o actividad de GRK2 pueden ofrecer un tratamiento efectivo contra la hipertensión arterial en humanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento