Sabor y compromiso

  • La dieta vegana suprime la ingesta de todos los derivados de origen animal.
  • Puede prevenir enfermedades cardiovasculares e incluso ciertos tipos de cáncer.
La pirámide nutricional vegana (Gráfico: Marta García - Fuente Igualdad Animal).
La pirámide nutricional vegana (Gráfico: Marta García - Fuente Igualdad Animal).
Igualdad Animal
La pirámide nutricional vegana (Gráfico: Marta García - Fuente Igualdad Animal).

Los especialistas en nutrición suelen alzar su voz a favor de una dieta equilibrada rica en vegetales, frutas y legumbres que incluya además carnes y pescados.

Pero hay propuestas alternativas que, basadas en un compromiso ético, optan por una alimentación libre de productos animales. Son los "vegetarianos al 100%", más conocidos como veganos.

Llevamos una dieta vegetariana pero, además, no comemos huevos ni derivados lácticos

"Llevamos una dieta vegetariana pero, además, no comemos ni leche, ni huevos ni ningún derivado láctico", cuenta Laura, una de las gerentes de Vegania, restaurante especializado en menús con estas características.

Según un estudio publicado por el departamento de nutrición de la Alexandre University de Michigan (EEUU), esta dieta incluye más vegetales y alimentos altos en fibra que protegen de las enfermedades del corazón, ciertos tipos de cáncer, diabetes e hipertensión.

Además, se evitan los tóxicos que abundan en la carne de ganado como las hormonas o los anabólicos.

Ahora bien, "no te puedes hacer vegano de la noche a la mañana. Tienes que informarte, conocer lo que comes y combinar alimentos", sentencia Laura.

"El menú de hoy incluía de primero lentejas con arroz y de segundo fideuá gratinada (sin marisco) con pisto y bechamel elaborada con leche de soja".

Esta forma de alimentarse trae nuevos platos y alimentos alternativos como el seitán (gluten de trigo), el paté de garbanzos (conocido como humus) o el tofu (queso fresco de la soja, una de las fuentes principales de proteínas).

No te puedes hacer vegano de la noche a la mañana; tienes que informarte

En cuanto a la carencia de algún componente, se toman alimentos enriquecidos con B-12. Para Laura, es preferible este esfuerzo a "herir a algún animal".

Y, aunque no ingieran productos lácteos, la falta de calcio no es un problema.

Ana Moreno, autora del libro Manual de supervivencia para veganos novatos, afirma que los vegetales de hoja verde (como las acelgas) aportan el calcio necesario.

La pirámide vegana:

  • 1) Cereales: Entre seis y once raciones diarias. Pasta, arroz, pan, bollería, trigo, cereales de desayuno, maíz, avena, centeno, quinoa, amaranto...
  • 2) Verduras y hortalizas: Tres o más raciones diarias. Espinacas, col, tomates, pimientos, acelgas, apio, espárragos, patatas...
  • 3) Alimentos ricos en calcio: De seis a ocho raciones diarias. Brécol, espinacas, leche de soja enriquecida, tofu, higos secos, sésamo, melaza...
  • 4) Frutas y frutos secos: Dos raciones o más. Naranjas manzanas, plátanos, fresas, kiwi, uvas, ciruelas, uvas pasas...
  • 5) Legumbres o alternativas: Dos o tres raciones al día. Garbanzos, lentejas, judías, soja, guisantes, pistachos, almendras...
  • 6) Otros esenciales: Una o dos raciones. Aceite de oliva, lino, hamburguesas vegetales...
  • Más contenidos de salud, belleza y calidad de vida en VIVIR VIVIR
Mostrar comentarios

Códigos Descuento